El Partido Conservador presidirá el Senado a partir del 20 de julio, y Cambio Radical en la Cámara. Las colectividades políticas esperan que se cumplan los acuerdos políticos establecidos desde el inicio de la legislatura. Panorama EL NUEVO SIGLO
___________________________
A casi un mes de empezar el último periodo de esta legislatura, ya están listas las mesas directivas del Senado y de la Cámara. En la presidencia del Senado el turno es para el Partido Conservador, la vicepresidencia para el Partido de La U, y la segunda vicepresidencia para Opción Ciudadana en representación de las minorías.
En el caso de la Cámara, Cambio Radical ocuparía la curul de la presidencia de la corporación. La segunda vicepresidencia para el Partido Conservador y en la segunda vicepresidencia para el Centro Democrático.
Para el Senado, la presidencia la ocuparía el senador conservador Efraín Cepeda, quien viene desarrollando una campaña desde ya hace varios meses, hasta tal punto que por el momento lleva la delantera. Sin duda Cepeda será el elegido y quien en la práctica será el encargado de definir el orden del día y liderar los debates.
Cepeda afirmó que en efecto su nombre se postula dentro del Partido Conservador como el reemplazo de Mauricio Lizcano, quien preside el Senado desde el 20 de julio de 2016.
En la puja
Sin embargo a Cepeda le salió un contrincante, se trata del senador Jorge Hernando Pedraza, quien es oriundo del departamento de Boyacá. Pedraza es abogado de la Universidad Externado de Colombia, especializado en Gestión de Entidades Territoriales y experto en Telecomunicaciones. Se ha desempeñado como concejal, diputado, representante a la Cámara y senador de la República.
En el campo administrativo ha sido miembro de juntas directivas de instituciones departamentales y nacionales, al igual que Superintendente Delegado para Telecomunicaciones. Ha sido Vicepresidente de las Comisiones Quinta, Sexta y de Ética del Senado de la República.
Pero la última palabra la tendrá la bancada del Congreso del Partido Conservador, por lo menos lo dicho por el senador Hernán Andrade es que la colectividad azul los escogerá en las próximas semanas.
El senador Eduardo Pulgar, del Partido de La U, sería el vicepresidente del Senado. Es abogado de profesión. Fue Jefe de la Oficina Jurídica de la Universidad del Atlántico, Fiscal en Barranquilla, y Honorable Concejal del Distrito de Barranquilla por tres periodos, es decir diez años consecutivos, desde donde adelantó importantes proyectos que beneficiaron a los sectores más deprimidos de la ciudad.
No obstante se ha conocido que el senador Andrés García Zucardi quiere postular su nombre para este cargo, también el Partido de La U definirá el tema.
Para la segunda vicepresidencia el nombre que más suena es Antonio Correa, de Opción Ciudadana, quien es de la Comisión Séptima del Senado y fue presidente de dicha Comisión. Pero aquí la pelea está más complicada porque quieren imponer a la senadora Doris Vega, hasta tal punto que Correa ha señalado que si imponen a la legisladora él estaría dispuesto a retirarse del partido, lo que generaría una pérdida en votación para el Partido.
En la Cámara
Entre tanto para la presidencia de la Cámara estaría el representante Rodrigo Lara, quien ya fue ungido por parte de la bancada de Cambio Radical. Sin embargo en las últimas semanas desde el Partido de La U se ha amenazado en querer romper con los acuerdos postulando un nombre para la presidencia, incluso se mencionó el nombre de Alfredo Molina.
Sobre este mismo tema, el presidente de Cambio Radical, Jorge Enrique Vélez, dijo que, “pero la mayoría de los partidos con los que nosotros hemos hablado, todos insisten en que los pactos se cumplen, inclusive la gran mayoría de los integrantes del Partido de La U. Primero hay un acuerdo entre todos los representantes, son los encargados entre ellos mismos de elegir quién es el candidato, entiendo que ellos eligieron a Rodrigo Lara y obviamente nosotros esperamos que los demás partidos cumplan los acuerdos, como los hemos cumplido nosotros”.
Para la primera vicepresidencia está el nombre del conservador Humphrey Roa Sarmiento, quien es arquitecto de la Universidad Católica de Colombia, en la actualidad adelanta estudios de Derecho; ha cursado especializaciones de Gestión Municipal y realizó una maestría en Gestión Urbana y desarrollo Regional. Su trayectoria política inició cuando se desempeñó como jefe de Bienes y Servicios del Congreso de la República; fue concejal de su municipio, Chinavita, y llegó a la Asamblea Departamental de Boyacá.
El representante habló acerca de esta posibilidad y señaló que “estamos trabajando, consideramos nosotros la posibilidad y esperamos que el Partido nos acoja para darles las garantías a todos los compañeros”.
Y sobre lo que se espera para el último año manifestó que “creo que la legislación debe ser independiente porque ya es una obligación. A nosotros nos dan una obligación por cuatro años para venir al Congreso de la República a legislar de forma independiente de hacer la parte política. La campaña se tiene que hacer en días de no sesiones, días que no convoquen las mesas directivas pero la responsabilidad de los congresistas es participar y hacer presencia en las sesiones que se lleven a cabo en el Congreso”.
Para la segunda vicepresidencia estaría el Centro Democrático, y para este cargo suenan Álvaro Hernán Prada, o Edward Rodríguez, los dos pertenecen a la Comisión Primera de la Cámara. Aunque otros dicen que el turno es para AICO.
Para este caso suena el representante German Carlosama, quien ya ha hecho el intento en varias oportunidades y ahora espera que sí se le dé. A lo largo de su carrera se ha desempeñado como docente en la Escuela Chucunés-Municipio de Mallama; Auxiliar de Tesorería Iservi, Ipiales, Nariño; Tesorero Municipal del Municipio de Mallama; Alcalde Municipal 1997-2000 / 2003-2007, avalado por la AICO; Gobernador del Cabildo "El Gran Mallama" durante dos periodos y Asesor del cabildo de Mallama (año 2008 - 2009).
Síganos en nuestras redes sociales: