El nuevo jefe del gobierno italiano, Matteo Renzi, calificó el jueves al pacto de estabilidad de los países miembros de la zona euro como "pacto de la estupidez", reafirmando su compromiso de reactivar el consumo en su país.
"No se puede gastar dinero a causa del pacto de estabilidad, que es un pacto de la estupidez", afirmó durante el programa de televisión "Porta a Porta", de la cadena pública Rai Uno.
El pacto de estabilidad sellado entre los países miembros de la zona euro tiene por objetivo evitar los 'derrapajes' presupuestarios, con déficits públicos que no pueden exceder el 3% del PIB (Producto Interno Bruto) de cada uno.
"Soy el primer ministro de un país que respeta los compromisos contraídos con Europa, pero existe otro todavía mayor: el de la vocación europea, que no debe ser un conjunto de técnicos sin alma", afirmó Renzi, quien próximamente se encontrará con el presidente francés François Hollande y la canciller alemana Angela Merkel.
El presidente del Consejo italiano anunció el miércoles una serie de medidas para reactivar el crecimiento económico de su país, en particular una baja de los impuestos sobre los ingresos (IRPF) para unos 10 millones de personas, lo que representaría un costo de 10.000 millones de euros.
Este jueves, Renzi aseguró que para poder cumplir su promesa "6.600 millones de euros serían suficientes". Al mismo tiempo excluyó la instauración de un impuesto sobre las fortunas y nuevas quitas a las jubilaciones inferiores a los 3.000 euros mensuales. También descartó la posibilidad de disminuir los sueldos de los parlamentarios, a pesar de que los italianos se encuentran entre los mejores remunerados en Europa.
En cuanto a las economías que el joven (39 años) jefe del gobierno piensa realizar para cubrir los gastos figuran, entre otros, la reducción del número de parlamentarios, la abolición de las (administraciones de las) provincias, así como de ciertos emolumentos y reembolso de gastos para los consejeros regionales. "Tomaremos 500 millones de euros de los salarios de los directivos de empresas públicas, que ganan mucho más que sus pares ingleses o alemanes", añadiendo que los mismos deberán cesar de mantenerse en sus cargos con "una duración indeterminada".
"Desde hace años, los ciudadanos han visto aumentar sus facturas y tarifas, mientras que los salarios se han mantenido bloqueados. Por primera vez, el gobierno, en lugar de aumentar las indemnizaciones a los funcionarios regionales lo hará para las personas, para la vida real", resumió Renzi./AFP