Una demanda de pérdida de investidura por presunto tráfico de influencias, así como una acción disciplinaria por haber ofrecido dádivas a cambio de cuotas burocráticas, interpondrá la Red de Veedurías Ciudadanas contra el senador y presidente del Congreso, Roy Barreras, por el escándalo de los pactos con iglesias cristianas en Cali en el año 2010.
Así lo informó a EL NUEVO SIGLO el director del organismo, Pablo Bustos Sánchez, quien dijo que hoy lunes presentará la acción disciplinaria en el Ministerio Público, mientras preparan la demanda judicial.
“Estamos preparando una acción disciplinaria para radicarla, y estamos juntando la documentación para emprender una acción de pérdida de investidura”, aseguró Bustos.
“En la parte disciplinaria tenemos claro que hay unas irregularidades en términos de la incompatibilidad del ejercicio de la condición de parlamentario con la negociación de prebendas, dádivas, beneficios o cuotas burocráticas”, explicó Bustos.
Asimismo, refirió inconsistencias “frente al proceso de elección a estos favores proselitistas que se expresan en mecanismos concretos. Consideramos que allí habría un tráfico de influencias o por lo menos una violación al régimen de incompatibilidades porque habría una indebida gestión”.
Para el director de las Veedurías, Roy Barreras involucró “cuotas burocráticas directas en la Unidad de Trabajo Legislativo. Es un cargo específico que está remunerado por el Estado y que refiere a cuotas de poder puntuales. Queremos que se amplíen los alcances jurídicos para comprometer cargos públicos para efectos de campañas políticas”.
La medida se suma a la demanda interpuesta ante la Corte Suprema de Justicia por el pastor cristiano Jhon Milton Rodríguez, con quien el actual presidente del Congreso hizo el acuerdo.
El pacto
Según informaciones periodísticas, el Parlamentario firmó hace tres años un acuerdo con una comunidad religiosa en donde se comprometió a no apoyar el matrimonio entre parejas del mismo sexo.
En el acta, firmada con el pastor cristiano Jhon Milton Rodríguez, presidente de la Asociación de Ministros Cristianos del Valle en la víspera de las elecciones parlamentarias de 2010, se establecieron acuerdos de apoyo proselitista a cambio de cargos en el Congreso.
El documento establecía la organización de una reunión con los dos mil líderes más representativos del Comité Político Misión Paz tanto en el ámbito nacional e internacional para difundir las propuestas de los candidatos Roy Barreras y José Luis Arcila.
De la misma manera se contemplaba apoyar la votación con un mínimo de 60 personas como testigos electorales.
El acuerdo también podría involucrar a Barreras en conflicto de intereses, ya que en él se comprometió a no apoyar el matrimonio entre personas del mismo sexo, ni la adopción de niños por parte de estas parejas, en momentos en que precisamente en el Congreso se debate un proyecto sobre el matrimonio igualitario.
En medio del escándalo, el Parlamentario mantuvo en firme la discusión y votación del proyecto el próximo miércoles 17 de abril.
En su defensa, el Senador negó que en la firma del documento se exigiera votar por él. “Mi posición frente a la comunidad Lgbti siempre ha sido la misma y no voy a dejar de defender los derechos civiles de los homosexuales”, señaló.