Pacto Agrario: reciben 3.000 proyectos | El Nuevo Siglo
Jueves, 5 de Junio de 2014

Todo un plan de contingencia tuvo que preparar el Ministerio de Agricultura para recibir los más de 3.000 proyectos de impacto regional, que aspiran a ser cofinanciados con un billón de pesos a través del Pacto Nacional Agrario.

El ministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde, así lo explicó ayer al manifestar su satisfacción por este proceso por ser el más “amplio y participativo que se haya hecho en Colombia para la construcción de una política de Estado con la participación directa de las comunidades de todas las regiones”.

A través de un documento la cartera informó que “será la primera vez que departamentos nuevos como Guainía, puedan competir por recursos administrados por el Ministerio de Agricultura, toda vez que en el pasado las convocatorias abiertas por esta cartera, se convertían en un privilegio para las regiones más ricas”.

De todo, como en botica, surgió por todo el país: iniciativas para darle tierra y posibilidades de adelantar proyectos productivos a desplazados de María La Baja, en Bolívar y distritos de riego para Gramalote y de rehabilitación en Chinácota y Chitagá.

Cuartos fríos y despulpadoras de fruta para municipios casi desconocidos de Boyacá, como Tununguá; viviendas para los indígenas Uwa en Saravena, Arauca, reconversión económica en el municipio de la Paz, Cesar, donde gran parte de sus habitantes se dedican a la venta de gasolina de contrabando.

Son cerca de 4.000 proyectos, que incluyen la construcción de centros de acopio pesquero y de producción primaria, ganadería, cría de alevinos y trucha, bancos de maquinaria, producción de cafés especiales, la continuación del plan hortofrutícola en el Valle, que también aspira a un centro logístico para exportar papaya. También hubo iniciativas surgidas de la asociación de municipios.

Para el Ministerio de Agricultura, la tarea continúa y casi todas las secretarias están reclutadas con el fin de que junto con los impulsores del Pacto Agrario, seleccionen los proyectos que cumplen con todos los requisitos, entre ellos ser avalados por las gobernaciones o los municipios.