En Armenia el movimiento campesino se reunirá para evaluar si se han cumplido por parte del Gobierno los acuerdos logrados el año pasado. Dependiendo del análisis que se haga se determinará si hay una hora cero para un nuevo paro agrario.
El dirigente César Pachón le dijo a EL NUEVO SIGLO que existe un porcentaje bastante alto, más del 90 por ciento de acuerdos incumplidos.
“Se han sacado algunas leyes que no han sido reglamentadas. Llevan casi un año en eso, como la ley de créditos del fondo nacional agrario”, sostuvo el líder campesino.
Pachón manifestó que la mayor inquietud es que se continúa con la aprobación de tratados de libre comercio. De otra parte, expresó, se han venido encareciendo los insumos. Además, dijo, “se continuó con la importación de productos en los que somos autosuficientes. Se siguieron dando las licencias ambientales para la explotación minero-energética. No se ha hecho el proyecto de cebada en Colombia”.
“Hay un pequeño avance en el tema de los créditos, sin embargo muchos campesinos siguen colapsados en el tema de los créditos”, precisó.
Para Pachón es indispensable que se asignen los recursos en el tema del presupuesto: “Calculamos la mitad del presupuesto que estaba asignado para 2014, fue devuelto para el Tesoro de la Nación. No hubo pacto agrario que se decía era alrededor de un billón de pesos”.
Anotó Pachón que en la asamblea prevista para hoy en Armenia se puede determinar la hora cero de un nuevo paro: “Si el campesinado la propone nosotros la respetaremos. Puede haber otro paro agrario, pero nosotros esperamos que no”.
Dijo además que sobre el particular se ha hablado con el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, para que dé avance a los acuerdos y no se tenga que llegar a las instancias del paro. Sin embargo manifestó que “hay sectores muy afectados en estos momentos, como el sector panelero y el sector cafetero”.
Dimas Alberto Arias, líder de Dignidad Cafetera en el Quindío, manifestó que el encuentro es importante porque se definirán las acciones que el movimiento Dignidad Campesina emprenderá para reclamarle al Gobierno nacional por el abandono, teniendo en cuenta que el año pasado quedaron cerca de 600.000 millones de pesos pendientes de ser invertidos en el subsidio cafetero, porque no se requirieron y este sería lo más apropiado para enfrentar las actuales condiciones del mercado.
“Hay temas pendientes, como los créditos al sector rural que aún no se han solucionado a cabalidad y como el precio de los insumos agropecuarios. Sobre este, el Gobierno se comprometió a encontrar la fórmula para bajarlo, pero no ha pasado nada y los fertilizantes continúan con tendencia al alza”, manifestó Arias.
Desde el Ministerio de Agricultura se informó que se ha venido fortaleciendo el campo colombiano con programas especiales y se recordó que el jefe de la cartera anunció la apertura de nuevos créditos.
“La gente recibe muy bien todos estos programas porque lo que queremos es estar cerca de los campesinos, finqueros y empresarios, para darle una oportunidad a toda la gente que vive en el campo colombiano. No descansaré hasta que esa oportunidad se aproveche”, ha dicho el ministro Iragorri.