UNA inédita puesta en escena ya que se fusionan las raíces colombianas de las costas Atlántica y Pacífica con la improvisación y el jazz francés con matices electrónicos es lo que podrán disfrutar los melómanos el martes en el Teatro Cafam de Bellas Artes con el espectáculo “Pacífico Eléctrico”
En el marco del año Colombia-Francia 2017 y en desarrollo del programa de co-creaciones que presenta la red de Alianzas Francesas, laborando en Colombia desde hace más de siete décadas, nace esta puesta en escena a cargo de dos emblemáticas figuras: Guillaume Perret de Francia y el colombiano Tato Marenco.
Estos dos músicos han llevado por el mundo sus sonidos y estilos con gran aceptación. Después de dos años de trabajo a distancia y un sinfín de descubrimientos musicales, se reunieron para crear esta innovadora apuesta musical, a la que invitaron a otros cinco músicos.
De esta forma el colectivo está dirigido por Perret , que interpreta el saxofón, Marenco en las gaitas, flauta de millo, canto y percusión; Esteban Copete haciendo sonar la Marimba de Chonta, canto y percusión; el franco argentino Minino Garay a cargo dela batería y percusión; Julio Campo en las congas, alegre y caja vallenata; Breyner Godillo tocando el bajo, el francés , Cyril Moulas en la guitarra y como ingeniero de sonido Javier Pérez.
La fusión de ritmos y la inclusión de tantos instrumentos en una sola escena dieron el nombre al espectáculo “Pacífico Eléctrico”. También, según manifestaron los integrantes del colectivo, para rendir homenaje al momento que vive nuestro país en la búsqueda de la paz, que por medio del arte crea espacios de diálogo y de intercambios, y afianza aún más los lazos culturales entre los dos países.
Guiliaume Perret es un gran conocido en la escena musical internacional. Desde 2001 hace más de 100 conciertos al año, al mismo tiempo crea y participa en varias composiciones en estudio. En 2012, grabó su primer álbum con el grupo The Electric Epic respaldado por John Zorn, uno de los grandes nombres del jazz contemporáneo y de la vanguardia newyorkina, quien se entusiasmó inmediatamente y decidió producirlo bajo su sello Tzadik.
Por su parte el otro director de esta puesta en escena, el colombiano Tato Marenco es un cantante, compositor, arreglista, percusionista, cañamillero y gaitero empieza su formación de músico profesional en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del Atlántico.
Marenco hace parte de ensambles importantes como Alé Kumá y Batata y su rumba Palenquera, también trabajó con Totó La Momposina, la gran representante de la música tradicional colombiana, quien lo toma bajo sus alas para viajar por el mundo.
Ha trabajado en Colombia al lado de; Petrona Martínez, Etelvina Maldonado, Martina Camargo, Pablo Flórez, Paulino Salgado “Batata”, Cabas, María Mulata y Los Alfa 8, Carlos Vives, a quién acompaña en sus giras, Shakira, entre otros.
Esteban Copete es nieto de Petronio Álvarez, el mítico representante de la cultura musical afro pacífica. Este joven chocoano, que lleva en la sangre un legado tan importante, ha logrado cosechar múltiples premios y reconocimientos en el ámbito musical. Hace parte de la nueva generación de artistas, conscientes de las transformaciones culturales, que pretenden abrir más caminos para las músicas autóctonas de Colombia.
Uno de sus más importantes proyectos es el Kinteto Pacífico, creado en el 2008, una mezcla de sonidos autóctonos, aires de contemporaneidad y ritmos con raíces africanas.
Entre tanto Minino Garay es un percusionista argentino que llegó al jazz desde otras culturas musicales proponiendo una paleta cromática y un estilo muy personal. Tocó con varios artistas reconocidos como Dee Dee Bridgewater, Ceccarelli, Jacky Terrasson, Magic Malik.
Compartiendo el cotidiano de músicos de jazz europeos o americanos durante varios años, asimiló los secretos de esta música. Minino Garay se volvió naturalmente el líder de sus propios grupos en el universo del jazz y en otros contextos musicales. El álbum “Vamos” es el cruce de todas las vías exploradas por Garay.
Otro colombiano en el grupo es Julio Campo, un músico empírico, con más de 20 años de experiencia en la música folclórica de la región caribe. A lo largo de su trayectoria musical ha interpretado otros instrumentos percutivos como el timbal, la caja vallenata, las congas, Djembé, bongos, cajón flamenco y Darbuka.
Completa la nómina nacional el ingeniero de sonido Breyner Gordillo, quien ha trabajado en varios proyectos musicales nacionales e internacionales. Fue nominado al Latin Grammy en el 2014 como productor del álbum “Metete en el Viaje” de Suban Bayona y Jimmy Zambrano.
La otra cuota francesa en Pacífico Eléctrico es el Cyril Moulas quien se inició musicalmente como guitarrista de jazz pero con el paso de los años amplió su estilo y se abrió a la música etíope, africana, senegalesa, afrocubana y tailandesa.