Pacífico Eléctrico, innovación musical colombo-francesa | El Nuevo Siglo
Foto tomada youtube
Jueves, 8 de Junio de 2017

UNA inédita puesta en escena ya que se  fusionan  las raíces colombianas de las costas Atlántica y Pacífica con la improvisación y el jazz francés con matices electrónicos es lo que podrán disfrutar los melómanos el martes en el Teatro Cafam de Bellas Artes con el espectáculo “Pacífico Eléctrico”

En el marco del año Colombia-Francia 2017 y en desarrollo del programa de co-creaciones que  presenta la red de Alianzas Francesas, laborando en Colombia desde hace más de siete décadas, nace esta puesta en escena a cargo de dos emblemáticas figuras: Guillaume Perret de Francia y el colombiano Tato Marenco.

 Estos dos músicos han llevado por el mundo sus sonidos y estilos con gran aceptación. Después de dos años de trabajo a distancia y un sinfín de descubrimientos musicales, se reunieron para crear esta  innovadora apuesta musical, a la que invitaron a otros cinco músicos.

De esta forma el colectivo está dirigido por Perret , que interpreta el saxofón, Marenco en las gaitas, flauta de millo, canto y percusión;  Esteban Copete haciendo sonar la  Marimba de Chonta, canto y percusión;  el franco argentino Minino Garay a cargo dela batería y percusión;  Julio Campo en las congas, alegre y caja vallenata;  Breyner Godillo tocando el bajo, el francés , Cyril Moulas  en la guitarra y como ingeniero de sonido  Javier Pérez.

La fusión de ritmos y la inclusión de tantos instrumentos en una sola escena dieron el nombre al espectáculo “Pacífico Eléctrico”. También, según manifestaron los integrantes del colectivo, para rendir homenaje  al momento que vive nuestro país en la búsqueda de la paz, que por medio del arte crea espacios de diálogo y de intercambios, y afianza aún más los lazos culturales entre los dos países.

Guiliaume Perret  es  un gran conocido en la escena musical internacional. Desde 2001  hace más de 100 conciertos al año, al mismo tiempo crea y participa en varias composiciones en estudio.  En 2012, grabó su primer álbum con el grupo The Electric Epic respaldado por  John Zorn, uno de los grandes nombres del jazz contemporáneo y de la vanguardia newyorkina, quien se entusiasmó inmediatamente y decidió producirlo bajo su sello Tzadik.

Por su parte el otro director de esta puesta en escena, el colombiano Tato Marenco es un cantante, compositor,  arreglista, percusionista, cañamillero y gaitero  empieza su formación de músico profesional en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del Atlántico.

Marenco hace parte de ensambles importantes como Alé Kumá y Batata y su rumba Palenquera, también trabajó con Totó La Momposina, la gran representante de la música tradicional colombiana, quien lo toma bajo sus alas para viajar por el mundo.

Ha trabajado en Colombia al lado de; Petrona Martínez, Etelvina Maldonado, Martina Camargo, Pablo Flórez, Paulino Salgado “Batata”, Cabas, María Mulata y Los Alfa 8, Carlos Vives, a quién acompaña en sus giras,  Shakira, entre otros.

Esteban Copete es nieto de Petronio Álvarez, el mítico  representante de la cultura musical afro pacífica. Este joven chocoano, que lleva en la sangre un legado tan importante, ha logrado cosechar múltiples premios y reconocimientos en el ámbito musical. Hace  parte de la nueva generación de artistas, conscientes de las transformaciones culturales, que pretenden abrir más caminos para las músicas autóctonas de Colombia.

Uno de sus más importantes proyectos es el Kinteto Pacífico, creado en el 2008, una mezcla de sonidos autóctonos, aires de contemporaneidad y ritmos con raíces africanas.

Entre tanto Minino Garay es  un percusionista argentino que llegó al jazz desde otras culturas musicales proponiendo una paleta cromática y un estilo muy personal. Tocó con varios artistas reconocidos como Dee Dee Bridgewater, Ceccarelli, Jacky Terrasson, Magic Malik.

Compartiendo el cotidiano de músicos de jazz europeos o americanos durante varios años, asimiló los secretos de esta música. Minino Garay se volvió naturalmente el líder de sus propios grupos  en el universo del jazz y en otros contextos musicales. El álbum “Vamos” es el cruce de todas las vías exploradas por Garay.

Otro colombiano en el grupo es Julio Campo, un músico empírico, con más de 20 años de experiencia en la música folclórica de la región caribe.  A lo largo de su trayectoria musical ha interpretado otros instrumentos percutivos como el timbal, la caja vallenata, las congas, Djembé, bongos, cajón flamenco y Darbuka.

Completa la nómina nacional el ingeniero de sonido Breyner Gordillo, quien ha  trabajado en varios proyectos musicales nacionales e internacionales. Fue nominado al Latin Grammy en el 2014 como productor del álbum “Metete en el Viaje” de Suban Bayona y Jimmy Zambrano.

La otra cuota francesa en Pacífico Eléctrico es el  Cyril Moulas quien se inició musicalmente como guitarrista de jazz pero con el paso de los años  amplió su estilo y  se abrió a la música etíope, africana, senegalesa, afrocubana y tailandesa.