La canadiense Pacific Rubiales, principal empresa privada de explotación petrolera en Colombia, anunció en un comunicado la compra de Petrominerales por unos 1.600 millones de dólares y dijo que con esta adquisición planea "aumentar notablemente" sus reservas en Perú y Colombia.
La operación de compra -que se espera se termine de concretar a fines de noviembre- será por un total de 1.600 millones de dólares canadienses (similar al dólar estadounidense), y los accionistas recibirán 11 dólares canadienses por acción además de una acción en una nueva empresa de exploración con activos en Brasil.
"Con la compra de Petrominerales esperamos aumentar notablemente la cantidad de reservas para Colombia y Perú", sostuvo en rueda de prensa el director ejecutivo de Pacific Rubiales, Ronald Pantin.
Pacific Rubiales opera también en Suramérica en Perú y Brasil, al igual que Petrominerales.
Dentro del acuerdo, se establece que Pacific Rubiales asumirá la deuda de Petrominerales, estimada en unos 640 millones de dólares canadienses.
Con Petrominerales, Pacific Rubiales se fortalece como segundo productor de petróleo en Colombia "y aspira a convertirse en el primero en Perú para 2015".
El acuerdo incluye 18 bloques petroleros en Colombia y cuatro en Perú./AFP