La compañía Pacific Rubiales solicitó a Ecopetrol la prórroga de los contratos de Asociación de Pirirí y Rubiales, los cuales vencen en junio de 2016.
El CEO de la petrolera, Ronald Pantín, le dijo al presidente de Ecopetrol, Javier Gutiérrez que “como es de su conocimiento, en el mes de Junio de 2016 vencerá el término inicial de duración de los contratos de Asociación Pirirí y Rubiales”.
Añade en su comunicación Pantin que “habida cuenta de dicho vencimiento, así como de las consideraciones que más adelante se expresan, muy respetuosamente me permito solicitar a Ecopetrol la extensión de los mismos, o la celebración de un nuevo acuerdo de producción incremental, Factor R o de similar naturaleza, que permita a Pacific Rubialescontinuar contribuyendo con la explotación de dichos campos”.
En la actualidad los dos campos tienen una producción diaria de 210.000 barriles de crudo pesado.
Sin embargo, reitera que “como Ecopetrol bien sabe, esos niveles de producción no podrán mantenerse y, por el contrario, empezarán a declinar rápidamente en la medida en que la proporción de agua producida crezca y se haga más difícil y menos viable la explotación de los campos”.
Por ello, Pacific Rubiales considera clave la aplicación de la tecnología STAR en rubiales y pirirí para evitar una declinación en materia de producción de los dos campos.
“Todo lo anterior apunta a que lo más conveniente para el país, para el Estado colombiano, para Ecopetrol, para sus accionistas y para Pacific, sea proceder a extender los contratos de Asociación Pirirí y Rubiales o a suscribir un convenio de producción incremental, factor R o alguno de naturaleza similar, que permita a Pacific Rubiales continuar con la operación de tales campos”, sostiene el presidente de la petrolera.
Por su parte, la empresa Ecopetrol afirmó que continúa las pruebas de la aplicación de la tecnología STAR para establecer su viabilidad o no en las zonas de explotación.
“En el Comité Ejecutivo del Contrato de Asociación Quifa del pasado 06 de septiembre, se decidió ampliar el plazo de duración de dicha prueba del piloto, en principio, hasta el 31 de enero de 2014, en razón a que los técnicos de ambas compañías reconocieron que “… no existen hasta el momento, resultados concluyentes del piloto", señala una comunicación de Ecopetrol a Pacific Rubiales.