El precandidato presidencial por el Centro Democratico Francisco Santos está en Valledupar acompañando al expresidente Álvaro Uribe Vélez, y en entrevista con el diario Vanguardia de esa ciudad dijo que el presidente Juan Manuel Santos es “derrotable” en una eventual contienda entre los dos primos en las elecciones presidenciales de 2014.
Francisco Santos no dudó en acusar al presidente de quedarse con el partido de la U y abandonar las ideas uribistas, por lo que justificó armar una contienda aparte en donde “la mermelada y el auxilio parlamentario no sean lo que imperan en la decisión de un congresista, o de un político sino la ideología y la coherencia.”.
El expvicepresidente se mostró optimista ante la última encuesta que lo pone a 13 puntos del presidente Santos. Justificó su teoría de que su primo es derrotable y se fue lanza en ristre contra él: “Es un hombre lejano, centralista, al que la gente no le cree porque ha incumplido demasiadas promesas. Va por todas partes prometiendo cosas y no cumple ninguna de ellas”.
El precandidato dijo además que su primo “es un presidente al que se le está deteriorando mucho la seguridad, que es un baluarte y es esa precisamente una de las piezas fundamentales de nuestra propuesta política.” Por otra parte, se mostró como un hijo de la violencia. “A mí me secuestró Pablo Escobar; creé País Libre, hice las marchas contra el secuestro, el mandato por la paz, el No Más, por eso la gente me reconoce como una persona cercana, dijo.
Santos minimizó el vínculo familiar con el actual mandatario diciendo que la pelea va a ser de “Santos contra Pachito” y justificó la oposición política diciendo que “si él (Juan Manuel) hubiera continuado con las ideas que lo eligieron, si él hubiera seguido con sus variaciones, porque dentro del uribismo inclusive hay muchos matices con los famosos tres huevitos que pone la doctrina política, no estaría yo acá. Pero el dio un giro y abandonó esas ideas. Él se posesionó con las mismas ideas del uribismo y gobernó con otras. Para mí es más importante el país que la familia, que es un apellido y una relación, pero en términos políticos mantenemos la diferencia.”