Pablo Felipe Robledo | El Nuevo Siglo
Viernes, 13 de Mayo de 2016

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) abrió la convocatoria al Premio Nacional del Inventor Colombiano 2015, reconocimiento creado mediante Decreto 1766 de 1983, con el propósito de impulsar y reconocer la creación e inventiva colombiana y rendir un homenaje a todos los inventores en la aplicación de los conocimientos técnicos, científicos e intelectuales.

 

La entidad, que es dirigida por Pablo Felipe Robledo, ha insistido en que cuando una persona ha realizado una invención, lo más conveniente es protegerla obteniendo un derecho de propiedad industrial. Los documentos de patente de invención o modelo de utilidad, pueden servir como punto de partida para nuevas invenciones o para utilizarlas cuando estén en dominio público.

 

En el Premio podrán concursar personas nacionales naturales y jurídicas, niños y jóvenes escolarizados, estudiantes universitarios, emprendedores, investigadores, docentes, empresarios y particulares dedicados a actividades en ciencia y tecnología. En caso de que el inventor sea una persona jurídica deberá designar un participante que podrá ser el representante legal de la compañía o institución, calidad que deberá ser debidamente acreditada.

 

Esta clase de premios y campañas son claves, ya que una de las grandes falencias en Colombia es que no se incentiva ni apoya en su justa dimensión a los inventores e innovadores, que son, precisamente, los que generan el valor agregado y creatividad a las empresas más rentables del mundo.