Para "reforzar" su delegación en el diálogo de paz con el Gobierno, el jefe guerrillero Jorge Torres, alias Pablo Catatumbo, y otros miembros de ese grupo irregular llegaron a La Habana, informó ayer la agrupación al margen de la ley.
“En compañía de un grupo de combatientes bolivarianos cuyo número aún se mantiene en reserva”, señaló la guerrilla en un comunicado publicado en el blog de su delegación, “arribó el comandante Pablo Catatumbo, integrante del Secretariado Nacional de las Farc-EP a la ciudad de La Habana”.
Las Farc destacaron que Torres, jefe de su bloque occidental, y el resto de los combatientes viajaron a Cuba "en un avión emblematizado con los distintivos de la Cruz Roja Internacional", tras ser designados "por la dirección de las Farc para reforzar su delegación de paz" en La Habana.
Junto con Torres, uno de los siete miembros del Secretariado de las Farc, llegaron a Cuba "Victoria Sandino Palmera, Freddy González y Lucas Carvajal", precisó el comunicado.
Subrayó que los guerrilleros cumplieron su itinerario de viaje "sin contratiempos", "pese a que de manera irresponsable fue filtrada la información a la prensa, generando desplazamientos de periodistas hacia la zona" rural donde comenzó el operativo de su traslado hacia la isla.
Para facilitar el viaje a La Habana de los guerrilleros, el Ejército suspendió sus operaciones militares desde la noche del viernes hasta la tarde de ayer en una amplia zona rural entre Valle y Cauca, según confirmó a la AFP un militar de alto rango responsable de esa zona que requirió el anonimato.
“Apoyo moral” a la marcha
Las Farc dijeron ayer que darán "su apoyo moral" desde La Habana a la marcha por la paz convocada para mañana en Colombia y llamaron a los colombianos a hacer "temblar" las calles de ese país para forzar al gobierno a "hacer reformas".
"Gente proveniente de todos los sectores políticos han tomado esa bandera y confluirán en esa marcha todos los sectores sociales posibles. Nosotros, desde La Habana, la impulsaremos con nuestro apoyo moral", dijo Rodrigo Granda, alias Ricardo Téllez, en una entrevista publicada por el diario Juventud Rebelde.
Convocada por diversas organizaciones defensoras de derechos humanos y movimiento político Marcha Patriótica, esa marcha "debe ser una manifestación que haga temblar a Colombia para que el Estado sepa que tiene que hacer reformas", añadió el jefe guerrillero.
Granda, uno de los miembros del equipo negociador de las Farc en el diálogo de paz con el gobierno colombiano, iniciado en La Habana el 19 de noviembre, reiteró la disposición de la guerrilla de "participar" en la vida política de su país.
"Decimos que sí vamos a participar en política. Pero en el momento que sea oportuno presentaremos nuestras ideas", añadió Granda, subrayando que "no hemos hablado hasta ahora, de ningún grupo político, ni partido a crear".
En un acto político realizado el sábado en la localidad de Soacha, vecina a Bogotá, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, también llamó a los colombianos a manifestarse por la paz el martes 9 de abril, fecha en que se recuerda el asesinato en 1948 del caudillo liberal Jorge Eliecer Gaitán, muy querido y seguido por los sectores populares.