Oxígeno a plan para bajar sueldo a legisladores | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Sábado, 29 de Octubre de 2016
Redacción Política

congresistas no se ha podido estudiar debido a que el 65% de la Comisión Primera del Senado se declaró impedida al iniciar el debate del proyecto de ley, parece que se va a destrabar a partir de la otra semana.

 El senador José Obdulio Gaviria tiene un concepto en el sentido que los congresistas no están impedidos para tal fin, “revisamos toda la jurisprudencia reciente sobre inhabilidades de los congresistas y como abordamos los impedimentos en consecuencia y damos un concepto rotundo en que todos podemos votar sin ningún impedimento”.

Por su parte, Carlos Fernando Motoa, presidente de la Comisión Primera del Senado, se vio obligado a conformar una comisión accidental para estudiar los 12 impedimentos que presentaron los congresistas.

Cabe recordar que la Corte Constitucional ya se había pronunciado sobre los impedimentos, asegurando que en las reformas constitucionales los congresistas no deben declararse impedidos porque se trata de temas de interés general.

Sin embargo, Motoa aseguró que “en estos casos los impedimentos sí ameritan, porque hay una decisión que puede ser directa y actual, porque se pueden afectar los salarios de los actuales senadores y representantes”.

Agregó que “no tengo ninguna luz sobre cómo se va a pronunciar el informe, pero si los impedimentos son acogidos estaremos en una circunstancia algo extraña porque no tendremos senadores para tramitar esa iniciativa”.

El objetivo del presente Proyecto de Acto Legislativo es modificar el artículo 187 de la Constitución Política, con el fin de establecer (i) un tope máximo de 25 salarios mínimos legales mensuales vigentes (smlmv) a la asignación salarial de los congresistas colombianos y (ii) que el reajuste anual para dicha asignación corresponda al porcentaje equivalente a la tasa de inflación del año inmediatamente anterior.

En primer lugar fijar un monto máximo que reduzca la asignación actual de los congresistas de 40 a 25 salarios mínimos.

La regla propuesta en el presente proyecto de ley permite cerrar la brecha entre el salario de Congresistas y Ministros, dado que son cargos que requieren perfiles similares. Como puede verse, es muy importante reducir la brecha salarial entre Congresistas, Ministros y ciudadanos, dada la situación de extrema inequidad en el ingreso que ostenta Colombia.

Según el argumento de la iniciativa, al hacer una comparación con los demás países de América se hace evidente la desproporcionalidad del salario de los congresistas colombianos. En Estados Unidos, el salario de un senador es de US$87 por hora U.S. Senate, 2015, mientras que el salario mínimo federal es de US$7,25 por hora y de hecho es mayor a ese monto en casi todos los Estados. Esto indica que un senador en Estados Unidos gana 12 veces el salario mínimo, mientras que en Colombia esta proporción asciende a más de 40 veces.

Colombia resulta ser el tercer país de América Latina con la mayor desproporción en la relación entre el salario de los congresistas y el salario mínimo (esta relación se muestra en la columna 5 del Cuadro 2). Como ya se mencionó, el salario de un congresista equivale a 40,5 salarios mínimos de 2016, mientras que el promedio de la región es de 25,7. En esta desproporción Colombia es superada solamente por Brasil y México.