El trámite de las leyes para implementar el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos tiene a varios usuarios de la Red con los nervios de punta, especialmente por el tema de los derechos de autor.
Los cibernautas están inconformes con el mensaje de emergencia que envió el Gobierno para que la ley sea aprobada antes del próximo 14 de abril, fecha en que se dará inicio a la VI Cumbre de las Américas. El senador del Polo Democrático Camilo Romero es uno de los principales opositores a este proyecto.
“Estamos frente a la ‘Ley Lleras’ recargada, potenciada por sus efectos negativos no solo contra los usuarios y usuarias de Internet, sino contra la sociedad en general. Es falso que este proyecto proteja el trabajo de los artistas colombianos”, dijo el Senador.
Romero también se manifestó ante el mensaje de emergencia del Gobierno, “lo que quieren pasar a pupitrazo es la verificación y ajuste de la normatividad colombiana en materia de propiedad intelectual, asuntos aduaneros, compras políticas y acceso a mercados. Esto merece sin duda un debate amplio y no una jornada maratónica como las que están programando”, agrego.
El ministro de las TIC, Diego Molano, consideró que lo que se está tratando de hacer es actualizar al “mundo de hoy” la propiedad intelectual.
“No estamos haciendo nada, sino actualizando al mundo de hoy la propiedad intelectual. Eso fue lo que se negocio en el TLC con Estados Unidos, y básicamente quedamos al mismo nivel de derechos de Estados Unidos en ese aspecto”.
Y también defendió el proyecto ante las insistentes críticas que se ha hecho por el mensaje de urgencia con el que fue radicado.
“Este no es un tema que se haya hecho a la ligera. Estas negociaciones duraron años y fueron discutidas con el sector privado. Yo participé de los dos lados: tanto del lado colombiano, cuando era miembro de la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones, como del lado americano, pues trabajaba en una compañía multinacional. Me consta, porque llevo años de discusión en estos temas, esta en ningún momento ha sido una discusión ligera”, concluyó el Ministro.