Una vez más la Corte Suprema de Justicia negó una tutela radicada por la defensa del coronel (r), Alfonso Plazas Vega con la cual solicitaba la libertad de su cliente.
Al respecto el alto tribunal con ponencia de la magistrada Margarita Cabello rechazó las pretensiones al considerar que las razones del Juez Tercero Especializado y la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá, quienes ya habían negado la libertad, gozan de un aceptable grado de razonabilidad y coherencia "pues están amparados en la situación fáctica del asunto y en la interpretación de la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos”.
En la tutela el abogado de Plazas Vega argumentaba que se debía conceder la libertad por la demora en el proceso que lleva la Corte Suprema en su contra.
Sobre este punto explicó la corporación que “dada la complejidad del asunto y la gravedad de los crímenes por los cuales ha sido condenado”, el proceso se torna extenso.
El Tribunal Superior de Bogotá confirmó la condena a 30 años de prisión en contra del coronel por el delito desaparición forzada, durante los días 6 y 7 de noviembre de 1985, durante la retoma del Palacio de Justicia y actualmente está recluido en la Escuela de Caballería del Ejército.