Otro intento de contrarreforma al Sistema de Regalías | El Nuevo Siglo
Foto archivo
Sábado, 29 de Octubre de 2016
Redacción Economía

Un nuevo intento de modificar la reforma al Sistema de Regalías que se hizo en el año 2011 por una propuesta de la administración Santos fue presentado al Congreso. Entre otras la iniciativa busca recuperar en parte lo que perdieron las regiones productoras, pasando las asignaciones directas de un 20% a un 30%.

La reforma al Sistema de Regalías conformado por los recursos que se obtienen de la industria extractiva ha sido hasta el momento una de las iniciativas más audaces de la administración Santos, aunque  por lo mismo una de las más polémicas, pues significó una disminución para los departamentos y municipios productores, de millonarios recursos que recibían a manos llenas, mientras que otras regiones empezaron a verse beneficiadas por primera vez con estos dineros.

El presidente Santos consideró inequitativo que estos millonarios recursos, cercanos a los $9 billones anuales, se concentraran en unas pocas regiones productoras, mientras que el resto se veían privadas de beneficiarse a pesar de que tenían las mismas o incluso más necesidades.

Además, otro de los argumentos del Gobierno nacional para esta reforma del sistema, por medio del Acto Legislativo 05 de 2011, era la alta corrupción que se presentaba en las regiones con el manejo de estos dineros. 

No obstante para los autores de este proyecto de acto legislativo número 177/16 Cámara, los representantes Jorge Camilo Abril Tarache, Ángelo Villamil Benavides y otros parlamentarios que apoyan la iniciativa, “hoy más que nunca podemos afirmar que los impactos negativos en lo económico, social, cultural y ambiental que se produjeron con la implementación del actual Sistema General de Regalías no fueron dimensionados y evaluados en sus verdaderas y justas proporciones, lo cual ha puesto en riesgo el futuro del sector y la economía nacional”.

Añaden que el mensaje de equidad enviado a los colombianos es que se requería que la riqueza se irrigara por todo el país (la mermelada se esparciera en toda la tostada), sin embargo tomando el mismo rasero de equidad no se pensó en distribuir la problemática social, cultural, económica y ambiental que se afronta en las regiones productoras por efecto de la explotación.

“Hoy podemos asegurar que se ha puesto en riesgo la actividad petrolera, que se requiere balancear el desequilibrio causado a las regiones productoras, ya que en la mayoría de los casos las regalías disminuyeron en más de un 85% y la proyección de estas para los próximos años es mucho más crítica”, indican los parlamentarios en la parte motiva del proyecto.

Los cambios

El proyecto de reforma constitucional que será discutido en primer debate en los próximos días en la Comisión Primera de la Cámara propone que las asignaciones directas para las regiones productoras en la distribución de los recursos del Sistema General de Regalías, que hoy está en el 20%, pase a un 30%.

Para lograr esto se propone reducir el porcentaje del ahorro en el Fondo de Ahorro y Estabilización, el cual pasa de hasta un 28.35% a hasta un 10.0%. Además reducir la participación del Sistema de Monitoreo, Seguimiento, Control y Evaluación en medio punto porcentual.

Adicionalmente bajar del 9,45% al 5,0% la asignación al Fonpet y reducir en menor medida los Fondos de Compensación y Desarrollo Regional así como Ciencia y Tecnología. Por último, asignar una participación del 5,50% para la implementación de procesos de paz, mientras no se suscriba y entre en ejecución un acuerdo de paz, estos recursos serán destinados al Fondo de Ahorro y Estabilización.