Otra vez el salario mínimo por decreto | El Nuevo Siglo
Foto El Nuevo Siglo - Cristian Álvarez
Jueves, 28 de Diciembre de 2017
Redacción Web

Con un reclamo por la actitud del Gobierno Nacional de no proponer una cifra para buscar una concertación en la negociación del salario mínimo para 2018, finalizó sin acuerdo la última reunión de la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, CPCPLS.

Tanto empresarios como representantes de los trabajadores criticaron la pasividad del Gobierno en al actual negociación del incremento salarial, en la que solo ha servido de árbitro, sin asumir una posición clara sobre lo que espera sea el desarrollo de las reuniones que buscan concertar el incremento.

Luego de más de cuatro horas de reunión los representantes de los trabajadores y de los empresarios se levantaron de la mesa y quedaron a la espera del decreto que expedirá en las próximas horas el Gobierno Nacional y que fija la remuneración básica para por lo menos 1,7 millones de trabajadores.

Aunque no se habló directamente de un rompimiento de la negociación, la ministra de Trabajo, Griselda Restrepo, señaló que las conversaciones seguirán pero por vía telefónica, lo que descarta de una nueva reunión para mañana o el sábado, día límite para fijar el incremento en el salario mínimo.

Durante las más de cuatro horas que duró la reunión de la CPCPLS se realizaron tres recesos en los que empresarios, trabajadores y Gobierno cada uno por su lado realizó consultas con sus asesores sobre la forma como se desarrollaban las conversaciones.

Si en los contactos posteriores a hoy no hay posibilidades de acuerdo, el Gobierno expedirá el decreto mediante el cual se eleva el salario mínimo en Colombia para 2018.

“La mesa no se ha roto, seguimos dispuestos a que se sienten nuevamente, vamos a adelantar algunos contactos telefónicos estos días con el fin de avanzar en otros aspectos y tratar de que las partes se sienten a negociar, la esperanza de un consenso no se pierde y por eso seguiremos trabajando“, dijo la Ministra.

No había señales

Para el secretario de la Central Unitaria de Trabajadores, Fabio Arias, desde el inicio de la CPCPLS el Gobierno no quiso dar señales de querer buscar un escenario de concertación. Dijo que el Gobierno no hizo una gestión para lograr acuerdo, lo que lleva a que se espere el decreto que siempre está más cerca de los que proponen los empresarios.

Dijo que el Gobierno no puede ser un simple espectador, situación que preocupa a los trabajadores.

El secretario General de la Confederación General del Trabajo, Julio Roberto Gómez Esguerra, señaló que la falta de acuerdo en la reunión de la CPCPLS deja a los trabajadores colombianos con uno de los salarios mínimos más bajos de la región de América Latina y el Caribe. “Honduras está por encima de nosotros” señaló el dirigente.

Naturalmente otros países como Argentina, Chile, Brasil, con países que en la materia están por encima de Colombia. “No en vano somos la séptima nación más desigual del mundo y el segundo más desigual en América Latina y el Caribe”, sostuvo el dirigente sindical.

Para Gómez, los trabajadores colombianos requieren del llamado mínimo vital para poder tener calidad de vida. El mínimo vital es un salario que cubre las necesidades básicas de una familia de cinco personas y que hoy en día está en el orden de $1,5 millones. Esto sería ideal

Recordó como hace un año se malogró el acuerdo en unas condiciones inaceptables pues los empresarios habían llegado hasta el 7,7%, y el Gobierno termina imponiendo el 7% bajo la directriz de la ministra de ese entonces de ese entonces, Clara López.

 

Divididos

Uno de los factores que enmarcó esta última reunión de la CPCPLS fue la división entre los representantes de los trabajadores. Desde el martes los dirigentes sindicales mostraron posiciones diferentes. La CGT bajó la pretensión del 9% al 7% en busca de una concertación con la clase empresarial, según lo dijo Julio Roberto Gómez.

El presidente de la CUT, Luis Alejandro Pedraza, dijo "desconocemos las razones por las cuales la CGT modificó su posición, no la consultó, ni con la CTC, ni con nosotros, la respetamos pero nosotros consideramos que aun 7% es una suma extremadamente precaria para el incremento del salario mínimo".

Señaló, que desde cuando se inició la agenda de negociación salarial, lo único que ha hecho el Gobierno es quemar tiempo para aparentar ante el país que hay una negociación la cual no existe y lo por lo tanto emitirá el decreto, tal y como lo señala la ley.

Por su parte el presidente de la CTC, Luis Miguel Morantes, manifestó que la última propuesta fue del 9% y anunció que “nuestra posición sigue siendo y nos atenemos en el 9 %, reiteró el dirigente sindical”.

 

Ecos a la salida

“Una vez más quedó demostrado que esta dinámica de negociaciones está fracasando, Diciembre es muy poco tiempo para lograr un acuerdo y creemos que una posibilidad podría ser negociar hasta enero y que el aumento se pague con retroactividad“, dijo Julio Roberto Gómez, presidente de la CGT.

Por su parte Guillermo Botero, presidente de Fenalco, sostuvo que “es muy difícil lograr un acuerdo cuando se mantienen posiciones inamovibles, nosotros accedimos a subir un poco más de lo propuesto inicialmente, pero aun así quedamos lejos de lo que pretendían los delegados de las centrales obreras”.

Pese a que el Ministerio del Trabajo indicó que la mesa no se rompió, sino que quedó suspendida, tanto los empresarios, como las centrales obreras coincidieron en que se mantienen las distancias y que ven muy difícil que se logre un acuerdo para definir el aumento del salario mínimo.

Luis Alejandro Pedraza, presidente de la CUT, indicó que “lo que estamos pidiendo es lo justo si se tienen en cuenta los golpes económicos que ha sufrido la clase obrera de este país a lo largo del año, era necesario que los empresarios cedieran un poco, pero la verdad eso fue complicado”.

Síganos en nuestras redes sociales:

elnuevosiglo en Instagram

@Elnuevosiglo en Twitter

El Nuevo Siglo en Facebook