Otra sorpresa con la inflación | El Nuevo Siglo
Martes, 8 de Julio de 2014

El resultado de la inflación en junio de este año con 0,09 por ciento, volvió a sorprender a los mercados y analistas que esperaban 0,29 por ciento durante el mes. En análisis de la firma Credicorp Capital, a cargo de los analistas Daniel Velandia y Sergio M. Ferro, “esta se constituye en la primera sorpresa a la baja para el mercado desde enero de este año. Los grupos de alimentos y diversión explicaron la totalidad del error de nuestra estimación, reversando parte del comportamiento registrado en mayo. Con lo anterior, la inflación total se ubicó en 2.79% anual en junio, retrocediendo 14 puntos básicos frente al nivel observado en mayo, lo que sigue representando en todo caso, el nivel más alto desde octubre de 2012”.

Sin embargo, los analistas consideran que “en la medida en que el comportamiento de los grupos de alimentos y diversión en junio respondería primordialmente a efectos coyunturales (un buen clima previo al comienzo de la temporada de temperaturas más altas y las finales del campeonato de fútbol colombiano, respectivamente), mantenemos nuestra estimación de inflación de 3.4% para el cierre del año, mientras continuamos juzgando que los riesgos están sesgados al alza en medio de una demanda interna que crece al 9% anual y la inminencia del Fenómeno de El Niño”.

En general, la inflación en junio fue positiva. En todo caso, el comportamiento de los grupos que explicaron la fuerte sorpresa a la baja durante el mes (alimentos y diversión), obedecería a factores temporales, lo que implicaría que la inflación total debería continuar con una tendencia gradual al alza en los próximos meses, a pesar de que el desempeño de la inflación de comidas fuera del hogar y de arriendos aparentarían sugerir presiones moderadas del lado de la demanda.

“Por lo tanto, mantenemos nuestra estimación de una inflación de 3.4% anual al cierre del año, mientras que consideramos que el balance sobre esta proyección continúa sesgado al alza debido a la inminencia del Fenómeno de El Niño (la incertidumbre está sobre su intensidad) y una demanda interna que crece cerca del 9% anual y que debería imponer presiones adicionales al alza en los próximos meses”. Por otra parte, la inflación de junio le permitiría al Emisor continuar con un proceso gradual de normalización de la política monetaria.