Otra condena a Timochenko y Márquez | El Nuevo Siglo
Martes, 25 de Junio de 2013

Por los delitos de terrorismo, rebelión y homicidio en persona protegida, el Juzgado 4 Penal del Circuito Especializado de Villavicencio condenó a 40 años de cárcel a 22 guerrilleros de las Farc, entre ellos a su jefe máximo Rodrigo Londoño Echeverry, alias Timochenko, y a Iván Márquez, uno de los negociadores en La Habana, así como al fallecido alias Tirofijo.

 

El juez encontró responsable a las Farc del atentado ocurrido el 24 de agosto de 2003 cuando un artefacto detonó en una embarcación en el río Ariari, a la altura del municipio de Puerto Rico, Meta, causando la muerte de 4 personas. En el hecho otros 30 ocupantes de la embarcación resultaron heridos, algunos de ellas de gravedad.

 

La condena afecta al fallecido Pedro Antonio Marín, alias Tirofijo; Luciano Marín Arango, alias Iván Márquez, uno de los negociadores en La Habana; Henry Castellanos Garzón, alias Romaña; Gener García Molina Jhon 40, cabecilla del frente 27; Luis Eduardo López Méndez, cabecilla del frente 43; Gerardo Antonio Aguilar Ramírez, alias Cesar, capturado en la operación Jaque y extraditado a EU; y Jaime Aguilar Ramírez, alias Dionisio Rayo hermano de alias César, capturado 22 marzo 2013.

La condena también cobija a Marcelino Trujillo Bustos, alias Martín Villa, quien habría fallecido en 2009; Luis Eduardo Ramírez, Tomás Medina Caracas, alias El Negro Acacio; Jaime Cotrino Díaz, Elmer Mata Caviedes, alias Albeiro Córdoba; José Manuel Sierra, alias El Zarco; Ángel Oviedo, alias Hugo Sandoval y Noel Mata Mata.

 

 Además de los 480 meses de cárcel el juzgado especializado de Villavicencio condenó al pago de una multa de 6.440 salarios mínimo legales vigentes, que ascienden a cerca de 4 mil millones de pesos.

De otro lado, la Procuraduría solicitó a la Fiscalía 10 de la Unidad Nacional de Terrorismo, dentro de la investigación penal que se adelanta por la masacre de 14 policías ocurrida en el mes de septiembre del año 2010 en zona rural del municipio de Doncello (Caquetá), que proceda a formular imputación a título de autoría mediata por crímenes de guerra a los integrantes del secretariado de las Farc.

 

Para el Ministerio Público, después de haber transcurrido casi tres años de este acto terrorista, los responsables continúan en la impunidad a pesar de existir información que indica que los presuntos autores de la referida masacre son los integrantes de dicha organización al margen de la ley.