Tras aceptar los cargos que se le imputaron por cohecho dentro del proceso que se le sigue por el escándalo del carrusel de contratos en Bogotá, el expersonero de Bogotá, Francisco Rojas Birry fue condenado por la juez sexta penal, que emitirá su fallo con la sentencia en un mes.
El exfuncionario distrital cumple una pena de 8 años por enriquecimiento ilícito al haber solicitado al hoy encarcelado cerebro de la pirámide DMG, David Murcia, $150 millones para “cubrir deudas y financiar su campaña a la Personería”, así como para intervenir ante la Alcaldía de Samuel Moreno.
En la audiencia de ayer, Rojas Birry acepto los cargos pero dijo que él “no había maquinado nada” y que por eso está colaborando con la justicia. En tal sentido su abogado recordó que deberá aplicársele una rebaja en la pena, porque su defendido ha tenido una eficaz ayuda con la investigación.
“Descuartizaron mi moral y mi dignidad”, aseguró ante la juez, que hará la lectura de fallo de condena el 28 de agosto.
Esta será la segunda condena contra Rojas Birry ya que en febrero de 2012 el Tribunal Superior de Bogotá le ratificó la sentencia de ocho años de prisión que le fue impuesta por haber recibido $200 millones de la captadora ilegal DMG.
Por esos hechos, también fue sancionado disciplinariamente por la Procuraduría con destitución e inhabilidad para ejercer cargos públicos por 12 años.