El Congreso finaliza el próximo domingo el primer periodo de esta tercera legislatura
Al tiempo que la reforma al fuero militar y la reforma tributaria se ‘roban’ la atención en estos últimos días de este periodo, el Congreso ha aprobado un alto número de proyectos de diferente índole. Es la otra cara de la agenda legislativa, que en ocasiones se queda en el anonimato.
Conmemorativos
La Cámara de Representantes aprobó el proyecto de ley por medio del cual la Nación se asocia a la celebración de los 100 años de la fundación del municipio de La Cumbre, en el departamento del Valle del Cauca, cuyo autor es el representante Heriberto Sanabria Astudillo.
Así mismo fue aprobado un proyecto de autoría del senador Jorge Eliécer Guevara que busca que al cumplirse 470 años de fundación del municipio de Ramiriquí (Boyacá), la Nación se asocie a la conmemoración y rinda homenaje de reconocimiento al señor José Ignacio de Márquez, primer presidente civil de la República de Colombia.
Así mismo, se le dio luz verde al proyecto por medio del cual la Nación se asocia a la conmemoración de los 150 años de vida municipal de Támesis en el departamento de Antioquia, su autor es Germán Blanco Álvarez; de la misma manera se aprobó el proyecto por el cual la Nación y el Congreso de la República se asocian y rinden homenaje al municipio de Neira, en el departamento de Caldas, con motivo de la conmemoración de los 170 años de su fundación y se autorizan apropiaciones presupuestales para la ejecución de las obras básicas que el municipio requiere, entre sus autores están Hernán Penagos Giraldo y Jaime Alonso Zuluaga Aristizábal.
La plenaria del Senado aprobó el proyecto No. 243 Senado – 051 Cámara, que celebra los 42 años de la Universidad de Cundinamarca y ordena la construcción de algunas obras en ese departamento. La iniciativa pasó a sanción del Ejecutivo.
Igual ocurrió con la propuesta No 52 de 2012 Senado – No. 225 Cámara, que rinde homenaje al folclor Veleño, al Festival Nacional de la Guabina y el Tiple, al desfile de las flores y la parranda Veleña, conocida como "Ley Francisco Benavides".
En segunda instancia también fueron aprobados por la plenaria del Senado los proyectos No. 126 2012 Senado que declara patrimonio inmaterial la Semana Santa en el municipio de Sabanalarga, Atlántico y el No. 132 de 2012 Senado, por el cual la Nación se vincula y rinde honores al municipio de Villa de Leyva en Boyacá, por el bicentenario del 1er Congreso de las Provincias Unidas de Nueva Granada.
Una iniciativa adicional aprobada por la plenaria del Senado en segundo debate plantea declarar Patrimonio Cultural de la Nación, el festival folclórico de Natagaima en el Tolima y se le da el nombre de Festival Folclórico Regional del San Juan Cantalicio Rojas González.
Trabajo
La plenaria de la Cámara dio paso al proyecto por el cual se regulan algunos aspectos sobre las inspecciones del trabajo y los acuerdos de formalización laboral, su autor es Juan Lozano Ramírez. Y por último, fue aprobado el proyecto por medio del cual se crea el Estatuto de la actividad de la Valuación y se dictan otras disposiciones al respecto.
Territorio
La plenaria de la Cámara aprobó el proyecto del régimen de las áreas metropolitanas. Este proyecto de ley orgánica, que pasa a sanción presidencial, fue ampliamente debatido en las dos cámaras y en audiencias públicas en Bogotá y Barranquilla. Fortalece estos centros conurbanizados que aposentan, en promedio, 62% de la población colombiana y se calcula que en 2040 tendrán 70% a quienes debe prestarles los servicios indispensables para mantener una confortable convivencia ciudadana.
"Pensar en crear mejores condiciones y alianzas estratégicas entre los municipios crecientes en urbe, y desarrollo socio-económico y cultural; es conducir a consolidar áreas comunes para afianzar calidad de vida y oportunidades a futuro de nuestros conciudadanos; nuestra experiencia en Bucaramanga con Floridablanca, Piedecuesta y Girón, nos a dado excelentes resultados, tanto así que la integralidad en infraestructura y modelos de crecimiento organizado, cruza nuestras mallas viales con una línea invisible de identidad y pertenencia", expresó el representante por Santander Jorge Gómez Villamizar.
Esa misma naturaleza de organización entre entidades se proyecta implementar en futuras áreas en Villavicencio, Montería, Ibagué y una interdepartamental entre tres municipios de Tolima y tres de Cundinamarca. Además, se resolvió el tema de confusión sobre la jurisprudencia y facultades de las CAR, dejando en claro que se respeta los preceptos de la ley 99 de1993, y se definió que las áreas metropolitanas tendrán injerencia ambiental en lo que a zonas urbanas respecta.
Igualmente, la plenaria del Senado aprobó en último debate el proyecto por medio del cual se expide el régimen para los distritos especiales y regula esas entidades territoriales y los fondos de desarrollo local,.
Salud
A sanción presidencial pasó el proyecto de vacuna gratuita contra el papiloma humano, tras lograr su aprobación en la plenaria del Senado.
Esta iniciativa incluye en el plan básico de vacunación el servicio gratuito y obligatorio de la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) para todas las niñas del país, es el objetivo esencial del proyecto aprobado en la plenaria del Senado.
La senadora Claudia Wilches (Partido Social de Unidad Nacional –La U), explicó que en acuerdo con el Gobierno se logró ampliar el número de niñas beneficiadas, que será dado por el grado de escolaridad.
"Estamos muy contentos de poderle regalar a las niñas la posibilidad de que se disminuya el cáncer que más afecta a las mujeres en Colombia", afirmó la Senadora.
También pretende la adopción de medidas integrales que permitan la prevención, detección temprana, tratamiento oportuno, seguimiento, control y atención de las infecciones del Virus de Papiloma Humano, para evitar el desarrollo del cáncer de cuello cérvico uterino.
Por su parte, la Comisión Sexta de Senado aprobó en primer debate la implementación de un lector de pantalla para las personas ciegas.
La iniciativa plantea acciones que garanticen a las personas ciegas y con baja visión, el acceso autónomo e independiente a la información, a las comunicaciones, al conocimiento y a las tecnologías de la información y las comunicaciones en Colombia.
El proyecto contempla que el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones o quien haga sus veces, proporcione a las personas ciegas y con baja visión un software lector de pantalla, que les garantice su autonomía e independencia en el acceso, el uso y la apropiación de las tecnologías de la información y las comunicaciones.
El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones dispondrá los mecanismos necesarios para la implementación del software lector de pantalla en todos los establecimientos educativos, instituciones de educación superior, bibliotecas públicas, centros culturales, aeropuertos y terminales de transporte, Centros de Tecnología, entidades que prestan servicios públicos y todas las entidades del ámbito nacional y territorial.
En tanto que la plenaria del Senado aprobó en último debate el proyecto para mejorar la liquidez de recursos del sector salud, acudiendo a los recursos que hoy están represados en las denominadas cuentas maestras de las entidades territoriales.
Derechos
En segundo debate la plenaria del Senado aprobó la Ley Estatutaria No 95 de 2012 acumulado 03 de 2012 Senado, por medio del cual se regula el derecho a la objeción de conciencia.
La iniciativa regula el derecho a la objeción de conciencia, incluso para la prestación del servicio militar obligatorio, y en su defecto, crea el servicio social alternativo para garantizar el deber constitucional de solidaridad social.
Nace de la urgencia de regular legalmente la Objeción de Conciencia, como una necesidad que impone el respeto por las libertades y el pluralismo propio de los Estados liberales.
Serán titulares del derecho a la objeción de conciencia únicamente las personas naturales, los padres, en representación de los hijos menores de edad, siempre y cuando su decisión no afecte la vida o integridad del niño o la niña.
Los declarantes mayores de 16 años, podrán invocar el derecho a la objeción de conciencia.
La solicitud de reconocimiento de la objeción de conciencia debe realizarse ante la autoridad de objeción de conciencia bajo la gravedad del juramento.
En cuanto al servicio militar obligatorio, establece que son titulares de este derecho quienes tengan la obligación de inscribirse para definir su situación militar, quienes en su condición de reservistas manifiesten su objeción al uso y porte de armas, y quienes durante los primeros tres meses de la prestación del servicio lo manifiesten.
Por eso conforma el Comité Nacional de Objeción de Conciencia al Servicio Militar, que actuará como órgano de segunda instancia frente a las decisiones tomadas por la autoridad de Objeción de Conciencia al servicio Militar.
Acuerdos
La plenaria del Senado aprobó el Convenio entre Colombia y la India, firmado el 13 de mayo de 2011, para evitar la doble tributación y prevenir la evasión fiscal en relación con el impuesto sobre la renta.
Justicia
La plenaria del Senado aprobó el proyecto que crea el Fondo Especial para la administración de bienes de la Fiscalía General de la Nación, establece los sistemas de administración de bienes y disposiciones generales sobre su funcionamiento.
Tierras
La plenaria del Senado también dio vía libre en segundo debate al proyecto que dispone normas de distribución terrenos baldíos para familias pobres en el país.
Así mismo aprobó en segundo debate el proyecto relacionado con el establecimiento de criterios de equidad de género en la adjudicación de las tierras baldías, vivienda rural y proyectos productivos.
Esta iniciativa de la senadora Maritza Martínez (Partido de La U) dispone que mínimo el 40% de los terrenos baldíos, la vivienda rural y los recursos para proyectos productivos agrícolas deben ser adjudicados a mujeres campesinas con énfasis en madres cabeza de familia.
Al respecto el Ministro de Agricultura afirmó que la fórmula que propone el proyecto de Ley "...es acertada, realista y permite lograr de forma progresiva mayor equidad en este sector, donde la mujer debe y cumple un rol esencial".
Para la senadora Maritza Martínez la aprobación en segundo debate del proyecto de equidad de género, que ahora pasa a debate en la Cámara de Representantes, ratifica la intención del legislativo para que las mujeres tengan garantía real de equidad puesto que durante los últimos 10 años, a los hombres les han sido adjudicados el doble de los baldíos que a las mujeres y en programas como el de "Alianzas Productivas" la mujer viene participando solo con el 20%.