El estatus especial de Juan Valdez fue elevado a marca notoria por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), máxima autoridad marcaria en Colombia.
El organismo de control indicó que las marcas notorias son aquellas ampliamente conocidas por los consumidores y que gozan de una especial protección frente a quienes las imitan en diferentes tipos de productos y/o servicios.
“Mediante Resolución No. 49475 del 23 de agosto de 2013, la Directora de Signos Distintivos de la Superintendencia de Industria y Comercio extendió la notoriedad de la marca Juan Valdez®, acogiéndose así a los argumentos plasmados por la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia frente a la oposición de un registro que buscaba imitar la marca de propiedad del Fondo Nacional del Café”, se lee en uno de los apartes de la decisión.
Y es que el signo Juan Valdez “es conocido nacionalmente, excelentemente posicionado, de trayectoria, prestigio y buena reputación. Se trata de una marca con una altísima capacidad distintiva (…). Es un intangible preciado para su titular, que la explota, promueve, protege y proyecta constantemente, y por ende susceptible de protección como marca notoria” concluyó la Directora.
Como parte de su mandato de defender los activos intangibles de propiedad colectiva de los productores colombianos desarrollados con recursos del Fondo Nacional del Café para evitar su dilución o el aprovechamiento de su reputación por particulares, la Federación mantiene una permanente vigilancia en el mercado doméstico e internacional sobre solicitudes de marca o usos que puedan considerarse una infracción o un aprovechamiento indebido del origen café de Colombia o de las marcas asociadas con el café colombiano.
“Juan Valdez® ya había sido declarada por la SIC como marca notoria en el año 2007 y en el nuevo proceso de oposición de marca la Superintendencia ratificó su posición de conferir un estatus legal superior a la marca Juan Valdez®”, agregó.