En su lujosa mansión de Barranquilla continuará pagando la pena de 37 años a que fue condenada por el delito de homicidio la empresaria del chance, Enilse López, conocida como ‘La Gata’, luego de que hoy juez le concediera el beneficio de prisión domiciliaria.
‘La Gata’ ha permanecido siete de los 11 años que ha purgado de la condena en arresto en diferentes clínicas. Por ello el Juez Sexto de Ejecución de Penas de Barranquilla le otorgó la casa por cárcel.
En su decisión, el funcionario judicial determinó que la condenada presenta serios problemas de salud.
Fuentes cercanas aseguraron que empresaria ha venido presentando un alto grado de desnutrición ocasionada por la anorexia. En el hospital recibe alimentos por vía venosa. Además sufre de depresión que le complica su estado de salud.
‘La Gata’ fue condenada a 37 años de prisión por la Corte Suprema de Justicia por los delitos de homicidio agravado y convierto para delinquir.
La empresaria fue hallada responsable de haber ordenado el homicidio de Fabián Ochoa Torres, quien cuidaba un peaje ubicado entre los municipios de Carmen de Bolívar y Ovejas, en Sucre.
El hecho ocurrió el 12 de junio de 2000. Los paramilitares que testificaron en el proceso penal aseguraron que López quería acallar a Ochoa, quien era testigo clave en las actividades que adelantaba la empresaria en la región.
‘La Gata’ llevaba cuatro años internada en el Hospital El Cari.
El abogado de López, Diego Muñetón, aseguró que se trata de una medida solicitada por la defensa teniendo en cuenta que “se ha empeorado el estado de salud”.
“Solicitamos la sustitución del sitio de reclusión, teniendo en cuenta que en el transcurso del tiempo se ha demostrado que el tratamiento médico del que ha sido objeto Enilse del Rosario, ha sido un fracaso”, expresó Muñetón.
Según el abogado defensor, actualmente la ‘Gata’ tiene 26 patologías “confirmadas por Medicina Legal” que mantienen en estado crítico su salud. “A esta hora se realiza una adecuación en la residencia para poder realizar su traslado”, indicó el jurista.
Ayer, una vez se conoció la decisión del juez, el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses informó a ‘La W Radio’ que jamás ha conceptuado que la mujer deba estar en su casa y que en todos sus reportes a la justicia determinan que la condenada debe permanecer en reclusión hospitalaria.
Según fuentes de Medicina Legal siempre que han valorado a la mujer esta se encuentra en estado crítico.
El gerente del Hospital Cari, Ramón Quintero, fue quien aseguró en su momento que la acusada presenta un alto grado de desnutrición producida por una anorexia desde el año 2014. Además, recibe alimentos vía venosa y sufre de una depresión que complicaría su estado de salud. Tiene un peso aproximado de 23 kilos, no posee masa muscular y tampoco tejida adiposa, situación que no le permite permanecer de pie.
De acuerdo con las denuncias hechas, la empresaria del chance llegó a blindar la habitación del Hospital El Cari en Barranquilla por las amenazas contra su vida.
La defensa de 'La Gata' había solicitado en varias oportunidades la medida de detención domiciliaria para su cliente.
En una ocasión, cuando gozaba de detención domiciliaria, fue descubierta en un vehículo en la vía que de Cartagena conduce a Barranquilla, por lo que siempre se insistió en que debía permanecer con detención hospitalaria o intramuros.
López enfrenta otros procesos, entre ellos por sus relaciones con los grupos paramilitares que operaban en la costa.