Con el objetivo de promover la transformación productiva y la modernización del sector exportador, el Gobierno nacional dispuso de 350 mil millones de pesos para las compañías del país.
Se trata de cupos de crédito que buscan fortalecer el desarrollo de las empresas vinculadas al comercio exterior, para aumentar su competitividad que el Gobierno nacional, a través del Ministerio de Comercio y Bancoldex, dispusieron ayer.
Así lo anunció el presidente del Banco, Luís Fernando Castro Vergara, quien dijo que el sector exportador podrá contar con estos créditos para solventar sus necesidades de liquidez e inversión y aprovechar las oportunidades que se generan por los TLC firmados por Colombia.
“Con este cupo de crédito en buenas condiciones financieras, la entidad incentiva la transformación productiva, la modernización y la reconversión del sector exportador colombiano para promover su crecimiento y aumentar su productividad”, dijo.
Los créditos cuentan con plazos de 3 años para modernización y 2 años para inversiones en capital de trabajo.
“Los empresarios que quieran invertir en compra de materia prima, insumos, inventarios y demás gastos operativos de funcionamiento, además de compra o arrendamiento (leasing) de bodegas, maquinaria y equipo, vehículos, adecuaciones o mejoras de instalaciones y locales comerciales, entre otros, pueden acceder a estos recursos, a través de los bancos, compañías de financiamiento, corporaciones financieras, con cupo disponible en Bancoldex”, añadió.
Otros cupos
Igualmente, los créditos también se podrán utilizar para la consolidación o sustitución de los pasivos de la empresa.
Asimismo, Bancoldex creó un nuevo cupo de crédito en dólares por USD50 millones para la prefinanciación y financiación de exportaciones en esa moneda con plazos de hasta un año y buenas condiciones financieras.
Podrán ser beneficiarios de esta línea los exportadores directos, es decir, las empresas dedicadas a producir, comercializar o promover bienes y servicios que se destinen o se vayan a destinar a la exportación. Igualmente, los patrimonios autónomos constituidos por las empresas que cumplan las condiciones antes mencionadas.
“Para una empresa colombiana, que recibe el pago de sus ventas externas en dólares, adquirir un crédito en esta moneda le permite tener lo que se llama cobertura natural debido a que el dinero que recibe y el que paga sería en la misma moneda, disminuyendo o mitigando el riesgo cambiario”, dijo Castro Vergara.
Esto le permitirá al exportador competir en el mercado y obtener un beneficio significativo en el costo financiero, dado su menor costo con respecto del endeudamiento en pesos, señaló.
En ese sentido cabe recordar que en cuanto al apoyo entregado por el Gobierno se cuenta la ayuda entregada al agro puesto que recientemente el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri Valencia, afirmó que al terminar el año la meta es colocar, a través del Banco Agrario, $120 mil millones para respaldar los proyectos productivos de pequeños agricultores.
Esta decisión se convierte en el primer paso hacia el propósito de lograr que los recursos del sector lleguen a manos de los campesinos de manera eficaz.
Según explicó el Ministro Iragorri Valencia, para hacer efectiva la ejecución de los recursos se realizarán brigadas de crédito por departamento dirigidas a pequeños agricultores, disminuyendo la cantidad de requisitos.
Argumentó que durante los últimos cuatro años se desembolsaron $25 billones a través de un millón de créditos al sector agropecuario. De ese total 430 mil fueron para nuevos usuarios.
En créditos Finagro el crecimiento de la cartera fue de 75% al pasar de 7.6 billones a 13.3 billones. Para los proyectos presentados por las personas víctimas del conflicto y desmovilizadas se desembolsaron 4.610 créditos por valor de $62 mil millones.