En desarrollo del proceso que se sigue por el carrusel de pensiones en el Consejo Superior de la Judicatura, será llamado a declarar el actual defensor del Pueblo Jorge Armando Otálora.
El exmagistrado y hoy Defensor del Pueblo, será uno de los más de 50 testigos que redirán testimonio por el escándalo de las pensiones en ese alto Tribunal, con el fin de determinar si hubo o no irregularidades en el nombramiento de varios funcionarios en periodos cortos de tiempo con grandes salarios, para obtener dichas asignaciones.
Así mismo, la Fiscalía Delegada ante la Corte Suprema de Justicia llamará a rendir testimonio a magistrados y exmagistrados del Consejo Superior de la Judicatura en el proceso que se sigue por falsedad ideológica en documento público en contra de Yira Lucía Olarte Ávila, secretaria judicial de la Sala Disciplinaria de ese organismo.
La fiscal delegada Martha Lucía Zamora dijo que serán entrevistados los magistrados Henry Villarraga, Angelino Lizcano, Pedro Alonso Sanabria, Julia Emma Garzón, José Ovidio Claros Polanco y la exmagistrada María Mercedes López.
La investigación trata de establecer si Olarte Ávila favoreció en su cargo a aspirantes a diferentes cargos dentro de la entidad, aunque no cumpliesen con los requisitos.
A su turno, los días 26 y 28 de febrero y 7 y 14 de marzo, en el juzgado 18 penal del circuito de Bogotá serán analizados cuáles elementos materiales probatorios serán llevados al juicio.
En desarrollo de la audiencia que se llevó a cabo ayer, Yira Lucía Olarte, secretaria general de la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, se declaró inocente y no aceptó los cargos por el delito de falsedad ideológica en documento público, que le imputó la Fiscalía, por su presunta participación en el escándalo del presunto carrusel de pensiones.
La secretaria Olarte aseguró que todo es un montaje por parte de la magistrada María Mercedes López excandidata a la Procuraduría General de la Nación, quien también será llamada a testificar, así como Agelino Lizcano, presidente del Consejo Superior de la Judicatura, y algunos otros magistrados.
“Todo se hizo conforme a la ley. Es un montaje que quiere crear esa magistrada en mí contra. Por eso voy a demandarla cuando se compruebe mi inocencia” dijo.
De acuerdo con la fiscal Zamora, la mujer intervino presuntamente en cinco actas que al parecer llevaron al nombramiento irregular de Magistrados por periodos cortos de tiempo, con el fin de lograr que los funcionarios se pensionaran con grandes salarios.
“No tengo nada que esconder, no he cometido ningún delito, soy inocente, fue un montaje que se hizo en mi contra y estoy presta a responder ante la justicia para demostrar mi inocencia”, respondió Olarte.
Así mismo, la fiscal Zamora dijo que Olarte actuó con dolo y que no hay evidencia que las personas que fueron nombrados magistrados en distintas seccionales del país hayan sido previamente postulados, deliberados, votados y elegido como correspondía.
El próximo 8 de Marzo, iniciarán las audiencias preparatorias al juicio, en donde Yira Olarte podría pagar hasta 12 años de prisión.