La Osteoporosis es una enfermedad, que ocasiona pérdida del tejido óseo y deriva en la fragilidad extrema de los huesos, lo que produce distintos impactos negativos para las personas que la padecen. Se presenta con mayor frecuencia en la tercera edad, afectando en la mayoría de los casos a mujeres. Su detección es compleja ya que no genera dolor y quién la desarrolla raramente se da cuenta que la tiene.
Fue justamente la osteoporosis, el tema que reunió a la sociedad científica y la sociedad civil en un evento llamado: “Prevención: una decisión que te llegará hasta los huesos” organizado por la Asociación Colombiana de Osteoporosis y Metabolismo Mineral con el apoyo de la Fundación de Apoyo al Reumático, Fundare, en Cartagena.
Los expertos de la comunidad científica y representantes de las organizaciones de pacientes llamaron la atención sobre las consecuencias que tiene la osteoporosis para la población y coincidieron en catalogar esta patología como un problema de salud pública.
Esta enfermedad produce un riesgo importante para la vida de las personas que la padecen. Para la doctora Adriana Medina, médico especialista en endocrinología y medicina interna, presidenta de la Asociación Colombiana de Osteoporosis y Metabolismo Mineral “alguien que se fractura por osteoporosis y queda en situación de incapacidad y sedentarismo, es un paciente que genera una alta mortalidad, producida por la formación de trombos venosos, enfermedades respiratorias como la neumonía, pérdida de masa muscular de manera acelerada, y se presenta malnutrición y respiración inadecuada. Esto puede llevar a los pacientes a la muerte”
De igual manera, la osteoporosis impacta en la calidad de vida de los pacientes “independientemente de la edad, el paciente pierde la posibilidad de realizar sus actividades rutinarias, si es una persona que está acostumbrada a salir a caminar o a hacer distintos oficios, no va poder realizarlos, deja de ser un sujeto productivo y queda postrado en una cama aumentado el riesgo de mortalidad” recalca Medina.
Agrega que el impacto también se evidencia en las familias y los cuidadores, “los hijos dejan de trabajar para cuidar al papá o a la mamá que se fracturó, el tratamiento demanda gastos importantes. Eso implica un costo económico y para la salud muy alto, que desencadena en cambios significativos en la calidad de vida y en productividad de los familiares y cuidadores”.
La expectativa de vida ha aumentado en Colombia, actualmente, se calcula que las mujeres pueden llegar hasta los 82 años y los hombres hasta los 76 Sin embargo, la calidad de vida al llegar a la tercera edad suele disminuir debido al riesgo de tener una fractura: en Colombia, la prevalencia de fracturas vertebrarles para mayores de 70 años es del 22%; la más alta en Latinoamérica y se estima que 2,6 millones de mujeres viven con osteopenia y 1,6 millones, con osteoporosis en el país.