La sala plena del Consejo de Estado eligió a Óscar Darío Amaya Navas como magistrado de la Sala de Consulta y Servicio Civil, en remplazo del jurista William Zambrano Cetina.
Amaya Navas es abogado de la Universidad Externado con especialización en Derecho Económico de la misma institución académica, y Doctor en Derecho también del Externado.
Se ha desempeñado como director y asesor jurídico de algunas entidades privadas. En el sector público fue viceministro del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Sostenible y actualmente es procurador delegado de la Procuraduría General de la Nación.
Además se ha destacado como autor de varias publicaciones y docente de pregrado y posgrado de la Universidad Externado de Colombia en cátedras como Derecho Económico Ambiental y Derecho del Medio Ambiente.
Es autor del libro “La Constitución Ecológica de Colombia”, una investigación y reflexión sobre la variable ambiental de la Carta Política en el contexto del constitucionalismo latinoamericano. Allí se ocupa del análisis del medio ambiente como problema político y constitucional, con el fin de identificar la relación existente entre los conceptos de calidad de vida, medio ambiente y Constitución de un país.