LA INEXISTENCIAde un tributo de pantalla fue reiterada por el titular de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), Juan Ricardo Ortega, ante la insistencia del rumor acerca de un gravamen a los hogares según el número de televisores que tengan y que supuestamente estaría incluido en la reforma tributaria.
En el Congreso parecen no creerle al director de la DIAN.
El senador boyacense Jorge Hernando Pedraza, del Partido Conservador, recordó que el 92 por ciento de hogares colombianos tiene televisor y que de este porcentaje el 65 por ciento pertenece a los estratos 1 y 2.
"Desde ya advierto mi voto negativo por ese gravamen", dijo el congresista.
Según cuentas del senador Pedraza, el Gobierno captaría 1,3 billones de pesos anuales si llega a aplicar este impuesto, por eso sugirió que la responsabilidad social se la aplique "a los ricos de este país”.
Ortega repitió que en ningún momento se ha propuesto ese tema.
“Yo en ningún foro, ni en ningún documento he dicho eso. Bajo juramento le puedo mostrar a cualquiera que jamás nadie ha dicho una palabra de eso, ni siquiera lo había pensado”, declaró tras el pronunciamiento de Pedraza.
El alto funcionario agregó que lo que pasa es que se están lanzando cortinas de humo por parte de negocios muy grandes con asesorías que se pueden poner cinco mil millones o seis mil millones de pesos para evadir impuestos, que tienen enormes intereses de generar un clima negativo hacia una reforma que tiene cláusulas muy importantes que evitan ese tipo de abusos.
“Si esta reforma tiene algo es el conjunto de normas más modernas que han existido en el estatuto tributario colombiano, para parar los mecanismos donde los grandes negocios y tributos no pagan ni un centavo”, señaló.
Ortega anotó que lo que se están planteando es un 10 por ciento de solidaridad con el país que les dio seguridad jurídica y física.