Origen de la séptima papeleta enfrenta a dos partidos | El Nuevo Siglo
Lunes, 22 de Junio de 2015

EL ORIGENde la propuesta de una ‘séptima papeleta’ para apoyar el proceso de paz enfrenta al Partido Social de Unidad Nacional (La U) y a la Alianza Verde.

El senador Roy Barreras, copresidente de La U, recordó que en enero fue esta colectividad la que propuso el mecanismo de la ‘séptima papeleta’ para que sea la ciudadanía quien refrende los acuerdos de La Habana, "por eso no entiendo por qué otras colectividades ahora intentan tener crédito de esta iniciativa que ya La U viene impulsando".

Sobre este tema, el copresidente de la Alianza Verde, Antonio Sanguino, respondió que esto no es de autores  intelectuales sino de aportar al proceso de paz.

“Es un ataque de envidia del doctor Roy. Ha sido una iniciativa de la bancada parlamentaria y de partido. Hemos estado especialmente preocupados por el momento crítico por el que atraviesa el proceso de paz”, explicó.

Barreras afirmó en ese momento que La U “impulsará decididamente la ‘séptima papeleta’ en apoyo al proceso de paz, para que los colombianos puedan decidir si respaldan o no la paz”, insistiendo en que La U es el partido de la paz y que por eso seguirá abanderando esta importante iniciativa para que sea utilizada en las elecciones regionales del próximo 25 de octubre".

“Aunque no es un requisito legal, es una voluntad del presidente Santos y deseo del partido de La U consultar a los colombianos sobre la paz”, precisó.

Sanguino, por su parte, manifestó a que el senador Antonio Navarro conoce de primera mano las circunstancias y dificultades como las que está viviendo el país, por lo que lo de la ‘séptima papeleta’ es “una iniciativa pensada por una persona que como muchos de los que estamos en el partido hicimos parte del movimiento estudiantil por la ‘séptima papeleta’, del que dio origen a la Asamblea Nacional Constituyente de 1991, como Claudia López”.

El concejal Sanguino recalcó que “aquí no estamos en una controversia sobre los derechos de autor, que es lo que le interesa al doctor Roy Barreras”, señalando que lo que a la  Alianza Verde le interesa es que se contribuya a que el proceso de paz se salve.

“Si el Partido de La U, si el Partido Liberal y el propio Gobierno nacional acoge la iniciativa, la iniciativa nuestra, nos sentiremos útiles en las circunstancias difíciles del proceso de paz. Pero repito: nuestra discusión no es ninguna discusión de derecho de autor, sino la preocupación sobre una política que ayude a sacar adelante el proceso de paz”, sostuvo Sanguino, agregando que “esta es una iniciativa pensada por una persona que viene de un proceso exitoso de paz, que fue negociador de paz y que fue copresidente de la Constituyente, pero sobre todo que viene de un proceso de paz exitoso”.