“Oriente antioqueño, referente de paz” | El Nuevo Siglo
Viernes, 7 de Agosto de 2015

San Carlos a aprender del posconflicto y del modelo de reforma institucional que requiere la construcción de paz territorial”, sostuvo el alto comisionado para la paz Sergio Jaramillo al cierre del XV Encuentro Regional para la Paz.

“La Paz es lo que vivimos en San Carlos: es la posibilidad de que la gente acceda a los proyectos, de estar en el territorio sin ese miedo, sin esa angustia, sin ese dolor; es abrirle la puerta al desarrollo; es la tranquilidad, es poder estar en familia”, declaró por su parte María Patricia Giraldo, alcaldesa de San Carlos.

Una de las principales demandas del Encuentro fue el reconocimiento a las víctimas, pues si bien, desde hace algunos años los hechos victimizantes disminuyeron y en muchos lugares desaparecieron, heridas como las provocadas por la desaparición forzada siguen a la espera de verdad, justicia y reparación. “Los relatos dolorosos se deben escuchar para que los aprendizajes afloren y así poder de verdad construir la reconciliación”, afirmó una víctima.

Por su parte, Diego Bautista, asesor de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz y encargado de paz territorial y arquitectura del postconflicto, reconoció la necesidad de generar más espacios para el acercamiento al territorio y afirmó que “se reconoce la madurez de los procesos territoriales que no se agota en el proceso de La Habana. En el Oriente Antioqueño hay un ejemplo de ello, con las diferentes propuestas de desarrollo e integración”.

El Encuentro abordó temas complejos propuestos por la sociedad civil de la región: Derechos Humanos y víctimas; megaproyectos y medio ambiente; seguridad y posconflicto; desarrollo y vocación productiva del territorio, participación y democracia para construcción de paz y posconflicto; articulación e integración territorial y educación y cultura de paz.

En mesas temáticas los cerca de 200  asistentes participaron según su interés y entregaron importantes conclusiones.