Un proyecto de articulación integral institucional para la construcción de planes de prevención de reclutamiento y utilización en 30 de municipios fue presentado a funcionarios de esas alcaldías.
La iniciativa es liderada por el vicepresidente Angelino Garzón y hacer parte de las acciones que implementa la comisión intersectorial para la prevención de reclutamiento, utilización y violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes.
Al vicepresidente Garzón lo acompaña la directora del programa presidencial de Derechos Humanos y DIH, Alma Bibiana Pérez, en calidad de secretaria técnica la comisión.
Este proyecto, construido con el apoyo de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), busca contribuir a fortalecer las capacidades institucionales locales de los municipios para prevenir el reclutamiento y la utilización de niños y niñas en el marco del conflicto armado. Así, las autoridades locales contarán con la capacidad instalada y las herramientas que les permitan, de forma autónoma y eficiente, diseñar y ejecutar proyectos y políticas que contribuyan a la prevención temprana y enmarquen acciones concretas en prevención y protección.
Para la comisión es prioritario fortalecer la capacidad de respuesta de las entidades territoriales, con el fin de prevenir adecuadamente el reclutamiento y la utilización de niños, niñas y adolescentes teniendo en cuenta las características de cada territorio, contribuyendo a la construcción de una respuesta integral a la problemática que genere tanto un impacto consistente en los factores de riesgo, como el diseño de acciones efectivas en caso de amenazas concretas contra nuestros niños y niñas.