El Secretario Distrital de Gobierno, Guillermo Alfonso Jaramillo, dijo que su despacho dispondrá de algo más de 30 mil millones de pesos para tomar en arriendo edificaciones y así instalar las Casas de Justicia que faltan en las localidades y reorganizar las Unidades de Reacción Inmediata y la Unidad Permanente de Justicia.
Según el Secretario, debe ser una inversión muy sólida la que debe hacer la SDG ante la solicitud hecha por el alcalde Petro en la que se plantea que parte del presupuesto estimado para las localidades se destine para las Casas de Justicia, URI y UPJ.
Confirmó que para el caso de las Casas de Justicia que le faltan a la ciudad, no se pueden realizar construcciones por el tiempo en la consecución de los lotes y estudios de diseño. Por el contrario, dijo que se van a seguir tomando en arriendo inmuebles, como en el caso de la Casa de Justicia de Kennedy que hace poco se inauguró.
“Vamos a arrendar casas para poderlas poner en funcionamiento, igual para las URI y UPJ, mientras se hacen los planes respectivos de estas obras necesarias para la ciudad”, argumentó.
El Programa Distrital de Casas de Justicia y Convivencia ofrece servicios de justicia formal y alternativa para todos los ciudadanos con el fin de garantizar la igualdad, rapidez y eficacia, así como el restablecimiento de derechos y el respeto al derecho de defensa. Los servicios que se prestan allí son gratuitos.
En la actualidad existen en la capital seis Casas de Justicia y dos Centros de Convivencia y se prevé que el Programa se vaya instalando en todas las localidades de la ciudad.