Con la intención de investigar exclusivamente el denominado ‘cartel de los falsos testigos’, el fiscal General, Eduardo Montealegre, conformó un bloque de fiscales que contará con el apoyo del Cuerpo Técnico Investigación (CTI).
La decisión se produjo poco después de que el senador Luis Fernando Velasco criticó la demora que según él ha tenido la Fiscalía para investigar sobre falsos testigos.
La determinación fue adoptada por medio de la Resolución número 01566 de 2012, la cual establece que el grupo estará conformado por cuatro fiscales delegados ante jueces especializados, dos fiscales delegados ante jueces del circuito y siete asistentes del fiscal segundo, todos ellos liderados por el Fiscal General.
Sin embargo, la planta de cargos podrá ampliarse de acuerdo con las necesidades futuras del servicio y el número de investigaciones que le sean asignadas al grupo, señala la Resolución.
Las investigaciones que adelante este grupo de la Fiscalía permitirán, si hay lugar a ello, formular las acusaciones ante los jueces competentes por los delitos de falso testimonio, fraude procesal y los demás en que puedan incurrir los falsos testigos, explica la Institución.
El fenómeno
El país empezó a escuchar con insistencia de los falsos testigos a raíz del proceso de la parapolítica en la Corte Suprema de Justicia contra congresistas, mandatarios regionales y otros políticos que hicieron pactos con las autodefensas, principalmente, que arrancó en el año 2006.
Varios congresistas que fueron vinculados a las investigaciones aseguraron que no recibieron apoyo de los paramilitares y que los testigos en su contra eran desmovilizados que hacían esas afirmaciones buscando beneficios penales.
Uno de esos casos se presentó con el expresidente del Congreso, Carlos García Orjuela, quien tras estar detenido varios meses en La Picota en Bogotá, la Corte archivó la investigación en su contra después de que la Sala Penal determinó que hubo inconsistencias en las declaraciones de los desmovilizados que aseguraban que el político se había reunido paramilitares en el Tolima.
Sin embargo fue este año que se empezó a hablar de un ‘cartel o fábrica de falsos testigos’, como un grupo organizado, a raíz de la investigación de la Fiscalía contra Sigifredo López por su presunta participación en el secuestro de sus once compañeros diputados de la Asamblea del Valle en 2002.
A mediados de agosto pasado, el Fiscal General dijo que la decisión de dejar en libertad a Sigifredo López pone sobre la mesa el tema de los falsos testimonios de desmovilizados, con intereses oscuros buscando beneficios e impulsados por otras personas con oscuros intereses.
“Debo declarar mi preocupación por la aparición de falsos testigos, engañando a la justicia, tenemos que buscar a nivel nacional en qué caso se están dando este tipo de declaraciones. Hay que establecer si la aparición de estos falsos testigos es un mecanismo de extorsión para engañar a la justicia”, sostuvo Montealegre en su momento.
Al exdiputado se le revocó la medida de aseguramiento debido a las inconsistencias en los testimonios que lo señalaban de haber participado en el secuestro de 11 de sus ex compañeros en la Asamblea del Valle.
Sin embargo, el caso de Sigifredo López puso en tela de juicio a la Fundación Nueva Esperanza para los Secuestrados, que ha trabajado en el proceso de reinserción de desmovilizados, dirigida por Gustavo Muñoz.
Uno de los testigos en contra de Sigifredo López fue Reinaldo Valencia, alias ‘El Cabezón’, quien luego se retractó de sus afirmaciones. “Yo estaba en mi casa en Cali cuando recibí una llamada del señor Gustavo Muñoz, de la Fundación Nueva Esperanza, que fue con quien yo me desmovilicé, y me dijo que me alistara urgente que tenía que viajar a Bogotá para hacerle un favor al Gobierno y que me iba a reunir con una gente muy importante”. Muñoz dijo que Valencia lo está calumniando, por lo que lo denunció.
Sin embargo el abogado, Daniel Mendoza, quien defendió al senador Velasco en la investigación que le adelantó la Corte por supuestos vínculos con las Farc, la cual fue finalmente archivada, dijo que “la fundación Nueva Esperanza para los Secuestrados realizó el proceso de reinserción de varios desmovilizados de las Farc, que fueron utilizados para declarar falsamente en contra del senador Luis Fernando Velasco”.