Los organismos multilaterales que financiarán la construcción del metro de Quito, encabezados por el Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), firmaron el viernes un acuerdo para la coordinación de la obra, de 1.500 millones de dólares, informaron las partes.
El documento, denominado Principios de Colaboración, fue suscrito "por representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Europeo de Inversiones (BEI), el Banco Mundial (BM) y la Corporación Andina de Fomento (CAF)", informó el BID a través de un comunicado.
El objetivo del acuerdo será "maximizar la coordinación entre las partes y facilitar la implementación de la obra", agregó el boletín.
El presidente Rafael Correa y el alcalde de Quito, Augusto Barrera, estuvieron presentes durante la firma del convenio, que entrará en funcionamiento bajo la coordinación del BID.
"El metro de Quito es la obra más importante de la capital en los últimos 100 años y será el más moderno de Latinoamérica", aseguró el mandatario durante el acto.
La inauguración de la Primera Línea del Metro de Quito (PLMQ), que tendrá una extensión de 23 km, está prevista para 2016, trasladará a unos 450.000 pasajeros por día y cruzará la ciudad de norte a sur en 33 minutos, según el comunicado del Banco.
Quito, una ciudad de 1,6 millones de habitantes, registra diaramente unos 5,1 millones de desplazamientos, la mitad de los cuales corresponde al transporte público, y tiene graves problemas de movilidad.
El gobierno central financia un 50% de la obra, mientras que el 50% restante está a cargo del municipio junto a las entidades bancarias.