LA voz de una mezzosopano, la italiana Paola Gardina en el rol masculino protagónico y reunión nuevamente del Coro de la ópera de Colombia y el Colegio del Cuerpo de Cartagena de Indias, (luego del exitoso Tannhäuser en 2013) son las particularidades de la versión de Héctor Berlioz en la obra Orfeo y Eurídice que se presentará en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo.
Este clásico de la ópera que escenifica el triunfo del amor y la vida sobre la muerte tendrá dos únicas funciones, este martes y miércoles, a las 8 de la noche.
Orfeo y Eurídice es una ópera de Christopher Willibald Von Gluck que pertenece al género de la azione teatrale (acción teatral), y emplea danzas y coros. Narra la historia del intento del poeta y músico Orfeo por rescatar del inframundo a su esposa Eurídice, quien murió picada por una serpiente.
El relato dice que fue tan profundo el dolor de Orfeo que las Euménides, conmovidas, le permitieron bajar hasta el Hades a liberar a Eurídice con una única condición: no mirarla hasta cuando regresara a la tierra. Eurídice entristece creyendo que Orfeo no la mira porque ya no la ama. Orfeo no logra resistir la tentación y justo antes de que ella haya salido por completo voltea a mirarla. En el mito original, Eurídice se desvanece en el aire y Orfeo la pierde para siempre. En la versión de Gluck, salen juntos demostrando el triunfo del amor sobre la muerte.
Muchos compositores encontraron en este mito -con protagonista músico- su fuente de inspiración, siendo la ópera más antigua que se conserva, “Euridice” de Jacopo Peri, y la primera ópera de Monteverdi, de 1607, “Orfeo”. Incluso Haydn tiene su “Orfeo, L’anima del filósofo” y Offenbach, en su parodia “Orfeo en los infiernos”, parte del mismo mito. Pero, sin duda, es la ópera de Gluck la que más se representa.
Orfeo y Eurídice, de Gluck, se estrenó en Viena el 5 de octubre de 1762 y el rol principal estuvo a cargo del castrato Gaetano Guadagni. Gluck concibió el rol masculino para un castrato o un tenor, pero el papel tenía notas tan altas y exigentes que no era fácil que un hombre llegara a ellas.
Hector Berlioz, el mayor experto en Francia de la obra de Gluck, realizó una versión adaptando el papel de Orfeo para un alto femenino e incorporó otros cambios adicionales. Su versión fue estrenada en 1859 y la producción fue todo un éxito con un lleno total en sus 138 funciones.
De esta forma, en la que se verá en el Teatro Mayor, la encargada de darle vida al mítico Orfeo es la mezzosoprano italiana Paola Gardina. El reparto lo completan las sopranos colombianas Amalia Avilán (Eurídice) y Karolyn Rosero (Amor - Cupido ).
Este montaje cuenta con la dirección musical de Adrián Chamorro, dirección escénica de Alejandro Chacón, diseño, vestuario y caracterización de Adán Martínez y coreografía de Álvaro Restrepo y Marie France Deleuvien (del Colegio del Cuerpo).
Al Coro de la Ópera, dirigido por Luis Díaz Luis Díaz Hérodier, y la solistas Paola Gardina (mezzosoprano italiana) se auna la Orquesta Filarmónica de Cali.
La trama operística, las excelsas voces líricas y corales, así como la exquisita calidad interpretativa de la Orquesta y el lenguaje que con su cuerpo transmiten los bailarines del Colegio son, de antemano, garantía de una puesta en escena majestuosa. Una gran oportunidad para deleitarse con este género y el talento artístico.