Ordóñez rechaza iniciativa sobre drogas | El Nuevo Siglo
Miércoles, 30 de Enero de 2013

“No estoy de acuerdo con la propuesta. No consulta los daños sociales que produce, no consultan las realidades nacionales” aseveró el procurador Alejandro Ordóñez, con relación a la iniciativa de legalizar el consumo mínimo de drogas sintéticas.

El jefe del Ministerio Público señaló que “cuando se hacen estas propuestas no se está evaluando el dramático impacto social (…) para consultar a la sociedad si está de acuerdo en la despenalización de las drogas sintéticas y de las drogas en general. Esto no se puede hacer a espaldas de las familias colombianas. Menester es que le consulten a los padres de familia, a la sociedad en general, que es la que resulta afectada con el consumo”.

Ordóñez consideró equivocada la tesis de que el país pierde la guerra contra las drogas, resaltando que estadísticamente están demostradas la reducción de hectáreas cultivadas y la pérdida de pureza de los alucinógenos como consecuencia de la presión de las Fuerzas Militares, así como la contracción del mercado y el aumento de las incautaciones. 

 

Colombia es un país consumidor: Correa

 

Con el reconocimiento expreso de que el consumo de drogas es una enorme amenaza para el país y que la persecución penal solo será contra los traficantes, el Gobierno llevará al Congreso el proyecto que reforma.

Con la propuesta de despenalizar el consumo de  la dosis minina de drogas sintéticas, se comenzó a calentar el ambiente sobre el cambio de enfoque en el combate del narcotráfico que viene impulsando el Gobierno a nivel internacional.

En diálogo con Blu Radio, la ministra de Justicia, Luz Stella Correa dijo que a partir de esa nueva realidad del país, se abrió la elaboración del Estatuto Antidroga, pues “debemos aceptar que Colombia es un país consumidor, esa también es nuestra realidad, y siendo un país consumidor, no podemos meter a la cárcel a los consumidores y debemos atenderlos”, sostuvo.

 

La iniciativa sería incluida en el proyecto de reforma al Estatuto Antidrogas que será presentada por el Gobierno al Congreso a mediados de marzo.

Precisamente ese proyecto empezó a ser socializado por el Ejecutivo con la Corte Suprema de Justicia, la Fiscalía General de la Nación y otros sectores del país.

 

Ayer, al término de la reunión de la Comisión Asesora de Política de Drogas, la ministra de Justicia  Ruth Stella Correa explicó las bases de la propuesta sobre las llamadas drogas sintéticas.

“La Corte Constitucional aún no ha hecho ningún pronunciamiento sobre el asunto y la propuesta en el nuevo Estatuto parte de homologar la cantidad de droga ya permitida por decisión judicial con una cantidad del mismo equivalente en drogas sintéticas", indicó Correa.

Para la Ministra el país está en el momento para dar el debate que incluye mirar el tema como un problema de salud pública.

 

“Este resulta ser el momento más favorable para hacer un alto en el camino y revisar de qué manera podemos avanzar hacia lograr metas que superen nuestras expectativas, como lo son una mejora sustancial en las condiciones de salud pública”, enfatizó.

A su turno, el presidente del Senado, Roy Barreras, quien es médico de profesión, en declaraciones a Caracol Radio, afirmó que no se debe meter en la misma bolsa de la marihuana y el éxtasis, pues para él con esto se echa para atrás el debate, por lo cual dijo no verle futuro a esa propuesta.

 

Por su parte, el presidente del Partido Conservador, Efraín Cepeda, le salió al paso al planteamiento, anunciando su rechazo a la iniciativa al decir que es “un salto al vacío”.

 

“Para el Partido esta es una decisión que afectaría a toda la sociedad, en especial a la juventud. No me imagino un escenario de despenalización en colegios y universidades,  el solo  pensarlo es como dar  un salto al vacío" concluyó Cepeda.

El Senador anunció que su posición la llevará a la Mesa de Unidad Nacional por lo que le hizo saber al gobierno que no cuente con los votos para votar el proyecto.

 

 

¿Dos debates?

Paralelo al debate sobre la despenalización de las metanfetaminas, hay otra polémica referida a cómo encajar la reforma al Estatuto Antidrogas (anunciado hace más de un año) y la propuesta que viene liderando a nivel internacional Colombia para que se repiensa la estrategia global contra el narcotráfico.

El presidente del Senado, Roy Barreras, dijo que el proyecto de Estatuto Antidrogas no está maduro y debe tener mayor discusión.

“Me parece que anunciar proyectos tan anticipadamente, que no están terminados y que no están maduros, termina por echarlos a perder… Es lo que ha pasado con el Código Minero, la reforma ambiental, el proyecto de eliminarle tres ceros al peso. Que no anuncien proyectos que no tienen, que aún no están terminados”, advirtió.

Barreras añadió que a pesar que el Gobierno ha hablado mucho de la iniciativa en escenarios internacionales, en la actualidad el Congreso no conoce el texto del proyecto.

 

“El Congreso no conoce el texto del proyecto. Sé que el Gobierno aún no lo termina… El Gobierno avanza en el sentido correcto de plantearle al mundo una estrategia global, inteligente de despenalización mundial de las drogas, cualquier otra norma nacional de cualquiera de los países del consenso global, nos es muy útil, el trabajo es un trabajo más de diplomacia que de legislación nacional”, señaló.

 

A su turno, el exfiscal General Alfonso Valdivieso respaldó la iniciativa de repensar la estrategia internacional de lucha antidrogas pero dijo que esto no quiere decir que se deje de combatir el narcotráfico.

“Me parece bien en cuanto al tratamiento que se le da a los consumidores, eso tiene que ser complementado con una clara advertencia que seguirá enfrentando el narcotráfico, eso no significa que el Gobierno ni la sociedad puedan bajar la guardia frente al combate del narcotráfico”, advirtió el exfiscal.

Sobre la despenalización parcial de algunas drogas señaló que “tiene que ser algo muy estudiado, en el sentido que las drogas no tengan unas consecuencias severas para la salud. Se trata de no penalizarlo pero de que se mantenga su prohibición. Que las personas se sometan a procesos de reeducación. Que no se llegue al punto de inducir a un estímulo del consumo”, afirmó Valdivieso.

Precisamente el fin de semana el presidente Santos dijo que “el mundo debe revisar su política frente a la guerra contra el narcotráfico, porque después de 40 años podemos decir que si bien hemos hecho avances, en el caso colombiano, tal vez más avances que cualquier otro país, esa guerra no la hemos ganado y tenemos que revisar nuestras estrategias”.

Incluso anunció que la Organización de Estados Americanos (OEA) le informó que el próximo 31 de marzo entregará el resultado del estudio sobre el estado de la lucha contra las drogas.