El procurador general de la Nación, Alejandro Ordoñez emitió un concepto ante el Consejo de Estado según el cual el actual fiscal general de la Nación, Eduardo Montealegre deberá cumplir 4 años de periodo.
Esto ocurre de acuerdo con el artículo 248 de la Constitución, el cual dice que el jefe del ente acusador debe ser elegido por la Corte Suprema de Justicia para un período de 4 años, y que esta situación debe ser respetada en todos los casos que prevé la ley.
El procurador séptimo delegado ante el Consejo de Estado redactó el documento en el cual explica que periodo del actual jefe del ente investigador debe ser personal y no institucional, por lo que Montealegre deberá quedarse hasta que cumpla 4 años en el cargo.
El Ministerio Público igualmente le pidió al tribunal de lo contencioso administrativo que tumbe todos los argumentos de la demanda interpuesta en contra del periodo del Fiscal General.
Según el documento, los cuatro años de periodo del fiscal empiezan a contar a partir del día que tomó posesión de cargo. Cabe recordar que Montealegre fue elegido en reemplazo de Viviane Morales, luego de un interinato de Guillermo Mendoza Diago al frente del ente acusador.