Ordóñez insiste en que Farc lo sacaron del cargo | El Nuevo Siglo
Foto El Nuevo Siglo / Juan Sebastián Cuéllar
Martes, 20 de Septiembre de 2016
Redacción Política

A la espera de que se haga efectiva esta semana la salida del cargo por la anulación de su elección, ayer el procurador Alejandro Ordóñez se reafirmó en que esta decisión que adoptó el Consejo de Estado no tiene que ver con razones legales sino fue producto de una presión de la mesa de negociaciones de La Habana.

En declaraciones a W Radio, Ordóñez Maldonado indicó desde Nueva York, en donde este fin de semana hizo presencia en algunos foros con colombianos, dijo que “nadie puede negar ese hecho. ¿Acaso el señor ‘Iván Márquez’ y los plenipotenciarios en La Habana no lo manifestaron reiteradamente? ¿Acaso el señor Presidente no manifestó que se había hecho justicia? Pienso que en eso no hay la menor duda. ¿Acaso el Presidente, triunfalistamente, no lo ha manifestado a los alcaldes, que ya no se encuentra el que molesta?, ¿acaso el señor Presidente no ha pedido no acatar, no obedecer a los organismos de control?”.

El Procurador General de la Nación consideró que hay suficientes pruebas de que su salida del cargo fue orquestada por sus posturas contrarias a las negociaciones de paz con las Farc. “Hay pruebas al tanto, hay pruebas suficientes. El Gobierno estaba interesado. Lo pidió, lo concertó previamente con meses de antigüedad. Lo mismo las Farc desde La Habana a través de Twitter”.

En este sentido dijo que su salida del cargo le servía al Gobierno por “mis posiciones sobre el proceso de paz. El Gobierno nacional, el señor presidente de la República lo ha manifestado, él no quiere que exista control sobre el proceso plebiscitario. El Presidente ha liderado una rebelión”.

Tras el fallo del Consejo de Estado el pasado 7 de septiembre que declaró la nulidad de esta elección el Procurador reaccionó diciendo que es respetuoso de las decisiones judiciales, pero consideró que fue el resultado de las presiones desde La Habana.

Ante estas graves afirmaciones el presidente Santos replicó que “las Farc no tienen esa capacidad ni ese poder para influir en una decisión en el Consejo de Estado. Esa acusación se cae de su propio peso”.

Añadió el Jefe de Estado que “mucho dejé de escuchar lo que dice el Procurador porque son acusaciones que no tienen fundamento”.

De igual forma el Mandatario destacó que por fin se resolviera en el Consejo de Estado esta demanda que fue interpuesta por ciudadanos. “Demoró 3 años y medio y no ha debido demorarse tanto. La justicia debe operar con más agilidad. Hay unos que dicen que la justicia cojea pero llega, y llegó”.

Eventual inhabilidad

La Sala Plena del Consejo de Estado declaró la nulidad de la elección del procurador Ordóñez Maldonado por encontrar que algunos magistrados de la Corte Suprema de Justicia que votaron a favor de que fuera ternado para el cargo, tenían familiares en la Procuraduría, nombrados por este servidor público.

En ese sentido, el Procurador explicó ayer que “cuando se nombraron los familiares de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia eso se hizo con dos años de antelación. Desde luego que nombré a dos funcionarios que tenían parentescos”.

Por ello alertó que algunos integrantes de la terna que fue conformada para que el Senado elija a su sucesor podrían estar incursos en las mismas causales que determinaron la nulidad de su elección.

Añadió que “los tres candidatos tienen desde luego los requisitos de ley. Hay temas que el Senado de la República tendrá que valorar porque de acuerdo a la decisión que anuló mi elección, algunos estarían incursos en las mismas causales que determinaron la nulidad de mi elección”.

La terna está integrada por el exministro Fernando Carrillo, el exvicefiscal Jorge Fernando Perdomo y la exmagistrada María Mercedes López.