Ante la emergencia ocurrida en la Mina El Platanal, en Buriticá Antioquia por la inhalación de gases tóxicos producto de una voladura donde lamentablemente perecieron cuatro personas y resultaron 25 heridos leves, la Agencia Nacional de Minería ordenó suspender la actividad minera en el sector, al igual que las voladuras que se realizan con el objeto de ejecutar los amparos administrativos en este sector.
Los profesionales de la Estación de Seguridad y Salvamento Minero de Amagá, con un grupo de socorredores, llegaron desde ayer al lugar del accidente con unidades de rescate disponibles, equipos de medición de gases, de respiración autónoma y otros. Se hicieron las labores de rescate en coordinación con las autoridades locales hasta esta madrugada del día de hoy.
Se designó una comisión interinstitucional con entidades del orden nacional y local, liderada por la ANM que investigara el accidente minero.
Las críticas condiciones de seguridad en las cuales se adelantan las explotaciones mineras en la zona han sido evaluadas en detalle y advertidas con autoridades locales, departamentales, titulares mineros por parte de la ANM. En la zona también se han formado cerca de cuarenta (40) socorredores de salvamento minero.