Retirar del comercial que se emite en televisión la expresión: “Comprobamos que la exclusiva fórmula Cicatricure crema con pentapéptidos ayudó a un 76% la mejoría de las arrugas y las líneas de expresión, aún en las áreas más difíciles”, ordenó la Superintendencia de Comercio judicialmente a Genomma Lab.
La Delegatura para Asuntos Jurisdiccionales de la Superindustria decretó medidas cautelares judiciales porque encontró que el sustento de la frase del comercial del producto Cicatricure Crema constituye publicidad engañosa para los consumidores.
Según las investigaciones de la entidad, esta sustentación no tiene respaldo científico y por ende, podría constituir un acto desleal de engaño que afecta a su competidor Unilever que solicitó la medida.
La Superindustria encontró acreditado, preliminarmente, que la emisión de la frase mencionada en el comercial analizado podría configurar ‘engaño’, porque de acuerdo con la pieza publicitaria el sustento de la afirmación está en el estudio denominado “Reducción de los signos de envejecimiento facial. Estudio Clínico e Instrumental”, elaborado por Medcin Instituto da Pele Ltda. de Brasil en junio de 2010, y realmente este estudio no sustenta dicha conclusión, por lo tanto, resultaría engañosa para los consumidores.
Por tratarse de una medida cautelar, la decisión adoptada es de inmediato cumplimiento y la eventual interposición de los recursos de reposición ante la misma Superintendencia de Industria y Comercio y el de apelación ante la Sala Civil del Tribunal Superior de Bogotá, no suspenden su cumplimiento inmediato.