Coordinar lo necesario con la concesionaria Autopistas del Sol S.A., para reforzar los trabajos de reparación de las carreteras que colapsaron ayer por la fuerza de las aguas, solicitó el Mintransporte al INCO.
Para los trabajos de relleno de la vía La Cordialidad, que comunica a Cartagena y el corregimiento de Bayunca, hay cerca de 40 operarios con maquinaria pesada (retroexcavadora y 15 volquetas), pues el agua se llevó la calzada oriental. Funcionarios de la Concesionaria aseguraron que anoche se incrementó el pie de fuerza para estabilizar la vía, pero desde las 4 de la mañana de hoy se incrementaron las lluvias, lo que retrasa las labores –si cesa la lluvia- podría estar al servicio en 5 días.
La otra vía afectada es la Troncal de Occidente, a la altura del municipio de Turbaco (Bolivar), en la que se presentó una falla total de la calzada, impidiendo la circulación entre Cartagena y Arjona. Los representantes de la Concesión Autopistas del Sol S.A. manifestaron que allí también hay cerca de 40 operarios, trabajando con maquinaria pesada y 15 volquetas. Si el clima favorece, la transitabilidad podría restablecerse entre 8 y 10 días.
El ministro Germán Cardona expresó su solidaridad y ofreció el apoyo necesario a la alcaldesa de Cartagena, Judith Pinedo, y al gobernador de Bolívar, Alberto Bernal, para gestionar cualquier ayuda posible, buscando agilizar los trabajos en los sitios afectados.
Desde el momento de los hechos, funcionarios de la Dirección de Tránsito y Transporte la Policía Nacional mantiene operativos en los dos puntos. Mañana, el ministro Cardona estará en la zona, revisando el avance de las obras.
Las alternativas para los viajeros que quieran entrar o salir de Cartagena son: La vía al mar, que conecta con Barranquilla; y la variante Gambote – Mamonal, que permite el tránsito hacia y desde el occidente de la capital de Bolívar, que está con paso restringido a un carril.