Durante el Gobierno de Álvaro Uribe Vélez, Alba Luz Flórez Gélvez se desempeñaba como detective en el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) y fue señalada de filtrar y espiar a magistrados de la Corte Suprema de Justicia.
También conocida como la ‘Mata Hari’, deberá ser reintegrada al Departamento en liquidación obedeciendo al decreto 1117 de 2014 firmado por la presidencia de la República, a través del ministerio de Hacienda que ordena la vinculación de ella y de los siguientes exdetectives Guillermo López Alfonso, Óscar Alonso Suarez, Yobany Flórez Arango y Leonidas Romero Pidrahita.
Dicho documento argumenta que el DAS en supresión presentó “ al Depàrtamento Administrativo de la Función Pública la Justificación Técnica de Creación de Cargos en su planta de personal para atender Órdenes Judiciales de Reintegro, el cual se encontró ajustado técnicamente, por lo cual emitió el concepto favorable”.
El fallo administrativo obedece a una medida laboral, es decir, que el proceso penal que adelanta la Fiscalía continúa en curso.