Ordenan liquidar a cuatro floricultoras | El Nuevo Siglo
Sábado, 3 de Noviembre de 2012

Al incurrir en el incumplimiento del pago a anteriores acreedores y obligaciones laborales, a cuatro empresas del sector floricultor les fue decretada la liquidez. Pese a que estaban en proceso de reestructuración actuaron de forma indebida, según las autoridades.

Las empresas en referencia a las que se les dio la orden de liquidación por parte de la Superintendencia de Sociedades a cargo de Luis Guillermo Vélez, son Flores Isabelita SAS, Luisa Farm, Flores la Viriginia y Falcom Farms. La Superintendencia también informó que hay seis empresas más en proceso de reestructuración.

Esta es otra de las medidas que se suman a las tomadas por las autoridades en el marco de las anomalías en el sector como la tomada recientemente por la Contraloría General quien abrió seis procesos de responsabilidad fiscal por “presuntas irregularidades en la aprobación de créditos a floricultores exportadores”. Estos se dieron en 2008 y la suma tramitada ascendió a 38 mil millones de pesos.

El presunto caso de mal uso de dineros del Estado involucró a Pablo Guillermo Junguito, Arturo Harcker Borda, Jaime Alberto Restrepo, Rafael Mora Ricardo, Ernesto Carlos Lemaitre y Guillermo Casas Carreño, entre otros empresarios.

Estos seis procesos  de responsabilidad fiscal fueron abiertos por orden del contralor Delegado Contra la Corrupción, José Miguel Char en el marco de la investigación que se sigue por el escándalo de la desviación de los 38 mil millones de pesos.

Las acusaciones incluyen supuestos pagos de deudas personales, participación en campañas políticas y otros actos de corrupción de dineros correspondientes a créditos a floricultores que fueron solicitados al Banco Agrario.

Dichos créditos fueron tramitados a través de una línea especial de créditos al sector exportador “en septiembre, octubre y noviembre de 2008 por 228 mil millones de pesos a 128 empresas”. Caso que ya había sido denunciado por varios medios de comunicación.