La libertad inmediata del exconcejal conservador Omar Mejía, quien fue detenido por supuestamente “no realizar debates de control político” durante la administración del alcalde de Bogotá, Samuel Moreno, fue ordenada por un juez de la República.
La decisión la adoptó el operador judicial en una diligencia realizada hoy, al resolver favorablemente una solicitud de vencimiento de términos elevada por la defensa del excabildante y no encontrar méritos adicionales para su detención.
Los cargos imputados a Mejía por la Fiscalía son los de cohecho propio en calidad de interviniente, en el marco de la investigación por los contratos de las ambulancias en la capital del país, entre los años 2009 a 2010, cuando Héctor Zambrano era el secretario distrital de Salud. Zambrano acusó a Mejía de haber recibido 120 millones de pesos, parte de los 5.000 millones de pesos que se repartieron en coimas el propio exsecretario y el exalcalde Moreno con otros exconcejales.
La defensa de Mejía se ha enfocado en demostrar que las declaraciones del condenado Zambrano, beneficiario y correa de transmisión en uno de los más escandalosos casos de corrupción en el Distrito, son falsas y la única prueba aparente es que no hizo debates de control político al sentenciado exsecretario de Salud.
El abogado del exconcejal argumentó su petición de procedimiento en que “la Fiscalía sobrepasó el tiempo límite determinado por la ley entre la presentación del escrito de acusación y el inicio del juicio”.
De acuerdo con lo señalado por el jurista en la solicitud, el juicio “debía iniciarse en un término no mayor a los 120 días, cuando una persona se encuentra privado de su libertad como era el caso de su cliente”, lo que hasta el momento no ha sucedido. A Mejía le fue dictada medida de aseguramiento desde 2015 y se sobrepasaron los términos con creces.
El juez que tiene a cargo el proceso programó la diligencia preparatoria, en la que las partes presentan ante el despacho judicial las pruebas del caso, a partir del próximo 16 de enero.