Que se levante el paro y se normalice la prestación del servicio en el término de 48 horas hábiles en los juzgados civiles y de familia, ordenó el Tribunal Administrativo de Cundinamarca.
La notificación la hizo el Tribunal al Consejo Superior de la Judicatura, al fallar una acción de tutela interpuesta por el abogado José Ángel Fonseca, en la que pidió amparar el derecho a la justicia.
Los trabajadores de los juzgados iniciaron el pasado 12 de enero un paro en protesta contra una decisión de la Judicatura que cambia el modelo de atención de los juzgados civiles y de familia permitiendo “Centros de Servicios Judiciales”.
Posteriormente se produjo un acuerdo según el cual se normalizaría la atención, pero la orden impartida por el sindicado no se cumplió y los voceros de un nuevo sindicato dijeron que quienes aceptaron los ofrecimientos del Gobierno no los representaban.
El demandante argumentó que con el cese de actividades se están vulnerando los derechos a la administración de justicia efectiva para los niños, niñas y adolescentes de Bogotá (Cundinamarca) y Pasto (Nariño).
Añadió que al ser un servicio público y fundamental para la ciudadanía no se puede negar su acceso.
“El servicio de justicia es un servicio público del Estado y por tal motivo no pueden caber los paros y los ceses de actividades”, añadió.
El argumento del demandante fue convalidado por el magistrado Freddy Ubarra Martínez, al fallar favorablemente la acción de tutela.
“El Tribunal ordena al Consejo Superior de la Judicatura que en un término no mayor a 48 horas hábiles normalice la prestación del servicio de justicia y se permita el acceso a todos los usuarios y se garantice el normal servicio de todos los juzgados afectados por este paro sindical“, indicó el abogado Fonseca.
“Y eso le da herramientas jurídicas y acciones legales como sancionar funcionarios, garantizar por la fuerza pública el ingreso de las personas a los despachos judiciales, al igual que a los mismos funcionarios judiciales“, agregó el abogado Fonseca.