Ordenan habilitar a opositor venezolano | El Nuevo Siglo
Sábado, 17 de Septiembre de 2011

La Corte Interamericana de Derechos Humanos ordenó el viernes al Estado venezolano habilitar políticamente al líder opositor Leopoldo López, que aspira a postularse a los comicios presidenciales de 2012, en los que el presidente Hugo Chávez buscará la reelección.


"El Estado (...) debe asegurar que las sanciones de inhabilitación no constituyan impedimento para la postulación del señor López en el evento de que desee inscribirse como candidato en procesos electorales", dijo la Corte en su fallo, publicado este viernes en su sitio web.


En Caracas, López, un economista de 40 años, celebró la decisión y anunció que en la tarde del viernes se reunirá con sus adeptos y los miembros del partido Voluntad Popular, su formación de centro-derecha.


"Lo logramos, se hizo Justicia. Estoy habilitado. Un triunfo de todos los que hemos luchado por los derechos y la justicia. Ganó Venezuela!", escribió López en su cuenta de Twitter.


El canciller venezolano, Nicolás Maduro, señaló tras conocer la decisión de la Corte con sede en San José, que el gobierno prefiere estudiarla antes de pronunciarse, pero acotó que "la lucha contra la corrupción y los corruptos seguirá".


Maduro acusó esta semana a los organismos internacionales de mantener una "militancia política antivenezolana" y una "burocracia políticamente vinculada a la política exterior de Estados Unidos".


López, ex alcalde de un rico municipio de Caracas, es una de las caras más visibles de la oposición venezolana y su partido quiere postularlo como candidato en las elecciones presidenciales de octubre de 2012 frente al presidente Chávez, en el poder desde 1999 y que aspira a un tercer mandato.


La Comisión Interamericana de Derechos Humanos demandó en 2009 a Venezuela ante la Corte tras determinar que los derechos de López fueron violados cuando en 2005 la Contraloría General, órgano administrativo que supervisa las finanzas públicas, lo inhabilitó para postularse a cargos de elección popular acusándolo de corrupción.