Ordenan devolver predio en C. de Bolívar | El Nuevo Siglo
Lunes, 2 de Diciembre de 2013

Ante el Tribunal Superior de Cartagena, una víctima logró demostrar su calidad de tal y cómo los hechos de violencia la obligaron a abandonar su tierra y posteriormente a venderla a una importante empresa que adelanta sus labores ganaderas en el sur del Carmen de Bolívar.

 

Para el magistrado, los hechos narrados por la mujer, así como los fundamentos no probados por el opositor en la adquisición del predio, establecen que en menos de cinco días la tierra sea entregada a la Unidad de Restitución de Tierras (URT), para que posteriormente sea devuelta a Lorena (nombre cambiado por razones de seguridad) y sus familiares.

Las pruebas recopilados por la urt, Dirección Territorial Carmen de Bolívar, permitieron que la mujer después de más de 10 años recuperara 24 hectáreas y 841 metros cuadrados ubicados en el sector conocido como el Cocuela 2, en la zona baja de Carmen de Bolívar.

El Tribunal resaltó y estableció la calidad de víctima de la solicitante, mientras que la oposición no pudo acreditar su buena fe exenta de culpa a la hora de comprar las tierras. Este hecho obliga a la empresa a devolver el predio. Si no se cumple con la orden, se procederá al desalojo del inmueble dentro del término perentorio de cinco días, el cual deberá realizar el Juez Promiscuo Municipal de El Carmen de Bolívar con el acompañamiento de la Policía.

En el fallo, además de devolver la tierra, se declara como inexistente el contrato de promesa de compraventa del inmueble celebrado entre la víctima y la empresa. El juez también ordena que las pruebas recopiladas dentro del proceso de restitución de tierras se remitan a la Fiscalía General de la Nación para que se investigue los hechos punibles que propiciaron la venta del predio y permitieron la explotación de las tierras. Finalmente se ordena la reparación integral al núcleo familiar.