La Fiscalía colombiana ordenó la detención de 21 militares sindicados de participar en el asesinato de tres civiles, a quienes identificaron luego como miembros de la guerrilla muertos en combate.
El informe precisa que un fiscal de la Unidad Nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario (DIH) profirió la medida contra cinco suboficiales y 16 soldados "por su presunta responsabilidad en los delitos de homicidio agravado y desaparición forzada agravada".
Inicialmente la investigación de la Fiscalía estableció que el 10 de mayo de 2006 los militares dieron muerte en supuesto combate a los civiles Yamir Verbel y Jorge Eliécer Barbosa, en hechos ocurridos en zona rural del municipio de Dabeiba, departamento de Antioquia (noroeste), a donde los llevaron engañados con promesas de trabajo.
Seis meses después, los mismos uniformados "estuvieron involucrados, presumiblemente, en el homicidio de Yoner José López", también en zona rural de Dabeiba, agregó el reporte.
La investigación de la Fiscalía estableció que el 10 de mayo de 2006 tropas del Batallón de Ingenieros No.17, General Carlos Bejarano Muñoz, ultimaron en supuesto combate a los particulares Yamir Verbel Paternina y Jorge Eliécer Barbosa Reales, en jurisdicción del municipio de Dabeiba (Antioquia). A las víctimas, contactadas en el barrio El Pozón de Cartagena, las llevaron hasta esa zona engañadas con promesas de trabajo.
Medio año después, 24 de noviembre, los hoy procesados estuvieron involucrados, presumiblemente, en el homicidio de Yoner José López Sarmiento, perpetrado en jurisdicción de Dabeiba. López Sarmiento también era habitante de El Pozón.
Los suboficiales afectados con la medida de aseguramiento son: Luis Segundo Iriarte Tinoco, Yon Andrés Rincón Salgado, Wilson Martín Morales Ayala, Carlos Eduardo López Castañeda, y Carlos Arturo Sierra Passo.
A Morales Ayala, López Castañeda y Sierra Passo el fiscal instructor también los sindicó de haber incurrido, supuestamente, en el delito de falsedad ideológica en documento público.
En desarrollo de esta investigación uno de los vinculados se acogió a sentencia anticipada
Decenas de militares colombianos están siendo procesados por la Fiscalía por su presunta participación en ejecuciones extrajudiciales de civiles a quienes hacían pasar luego por guerrilleros muertos en combate, buscando con ello obtener prebendas como condecoraciones, tiempo de descanso o felicitaciones de sus superiores.