La Alcaldesa conformó una comisión para que haga un análisis profundo de la actual operación y diseñe un modelo de seguridad
En un año Transmilenio deberá instalar censores para controlar el peso en los alimentadores y articulados, y alarmas audibles que permitan alertar del sobrecupo cuando se exceda la capacidad máxima, dictaminó el Consejo de Estado
En tanto que da un plazo de 11 meses para que la empresa publique en cada una de las estaciones del sistema, los horarios fijos y precisos en los que deberán llegar y salir rigurosamente los buses y articulados de cada ruta a las respectivas estaciones, a fin de garantizar que los usuarios no se vean obligados a esperar tiempos irrazonables por no conocer tales horarios o por la falta de puntualidad en la prestación del servicio.
En la sentencia también se ordena a la Secretaría de Movilidad de Bogotá que en un plazo de seis meses debe realizar los estudios técnicos pertinentes que le permitan establecer la capacidad y el número máximo de personas que puede abordar cada uno de los buses alimentadores y articulados de Transmilenio, con el fin de garantizar la calidad del servicio y la seguridad de los usuarios.
Transmilenio tendrá un plazo de seis 6 meses para poner en marcha un plan de expansión y ensanche con su respectivo cronograma de ejecución, que contrarreste la problemática de inseguridad y sobrecupo en los buses articulados y alimentadores.
Igualmente el Consejo de Estado ordenó a la Alcaldesa de Bogotá y al Gerente de Transmilenio, que en coordinación con el Comandante de la Policía Metropolitana implemente, en forma inmediata y de manera permanente, una campaña educativa, informativa y de capacitación a la ciudadanía en general, que la concientice sobre los deberes que tiene como usuaria del sistema de transporte.
“Transmilenio tiene que seguir siendo una joya de Bogotá”, esta fue la principal conclusión al término del encuentro para el análisis de la operación de Transmilenio. La reunión fue liderada por la Alcaldesa (d) Clara López, las secretarias de Gobierno, Movilidad, y Salud, la gerencia de Transmilenio, la Policía de Tránsito de la ciudad y los operadores del sistema (articulados y alimentadores).
Tras analizar los últimos incidentes presentados en el sistema de transporte masivo, las quejas y sugerencias de la ciudadanía, las estadísticas de accidentalidad y operación, la Alcaldesa Clara López conformó una comisión denominada ‘de seguridad vial’, para que en el transcurso de esta semana haga un análisis profundo de la actual operación de Transmilenio y en una semana entregue los resultados para el diseño de un ‘Modelo de Seguridad Vial’.