El Ministerio de Hacienda le puso como condición a las autoridades de Santander bajar el departamento de categoría para poder celebrar un crédito de 238 mil millones de pesos. Si eso ocurre, el departamento bajaría a la segunda categoría, según explicaron los responsables de las Secretarías de Hacienda y de Planeación de Santander al anunciar la aplicación de un severo plan de ajuste fiscal y de saneamiento financiero.
El secretario de planeación departamental Luis Emilio Rojas Pabón, dijo que el hecho es consecuencia directa del recorte a las regalías que significan que Santander dejará de recibir 169 mil millones de pesos en los próximos años.
El hecho ocurre en medio de una caída de un 10 por ciento en el recaudo de los impuestos departamentales como los que se cobran a los propietarios de vehículos y los que graban el consumo de cerveza y cigarrillos.
El diputado de la oposición Roberto Smalbach, dijo que la caída en la categoría era una situación anunciada ya que se aprobó un plan de desarrollo desfinanciado.
Cuando el departamento baje de categoría podrá destinar más recursos a los gastos de funcionamiento y en especial al pago de las pensiones, informaron fuentes de la gobernación de Santander.