Orange anuncia que se quedará en Israel | El Nuevo Siglo
Sábado, 6 de Junio de 2015

"Orange está en Israel para quedarse", aseguró el sábado a la AFP Stéphane Richard, presidente de la operadora telefónica, desmintiendo nuevamente cualquier salida del grupo de este país, tras una fuerte polémica esta semana.

Richard dijo "lamentar sinceramente" la "controversia" que provocaron sus declaraciones del miércoles en El Cairo, cuando afirmó que deseaba terminar "en cuanto sea posible contractualmente" la licencia de la marca, que liga a Orange a la compañía israelí Partner.

La percepción en Israel de que el grupo pretendía abandonar el país provocó tal polémica que incluso los ministros de Relaciones Exteriores francés e israelí se pronunciaron al respecto. 

Por ello, el sábado Richard quiso reafirmar que Orange "no apoya ninguna forma de boicot, ni en Israel, ni en ningún otro lugar del mundo".

"Nuestra decisión sobre la utilización de nuestra marca está motivada - como en el resto del mundo- únicamente por nuestra estrategia de marca", señaló el presidente de Orange en un texto enviado a la AFP. 

"Al término de nuestras discusiones con Partner, se introdujo una enmienda el pasado abril para poner una fecha límite a la licencia". Esta es "válida hasta el 31 de marzo de 2025", recordó.

El Estado israelí es el único país en el que la operadora está presente sin explotar su propia marca, en virtud de un acuerdo de licencia firmado por el grupo británico Orange con el israelí Partner, antes de que Orange fuera comprado por France Télécom en el año 2000. France Télécom tomó el nombre de Orange en 2013.

"Lo que hemos intentado hacer es mejorar nuestra situación legal en este asunto", indicó Richard cuando aún estaba en El Cairo, en referencia a la introducción de la enmienda al acuerdo con Partner.

Partner "tenía muchos derechos sobre la marca y nosotros no teníamos apenas capacidad de acción" sobre ella, explicó entonces el presidente de Orange.

"A partir de ahora, tenemos la posibilidad de terminar con ese contrato", indicó en una rueda de prensa organizada en la capital egipcia.

"Nuestra intención es terminar ese contrato lo antes posible" y "retirar la marca Orange de Israel", anunció entonces Richard. "No está ligado a Israel por ser Israel", precisó.

Frente a las acusaciones de que el grupo francés habría decidido retirarse del territorio israelí en apoyo a una campaña internacional de boicot a Israel para acabar con la ocupación de los territorios palestinos, Richard quiso expresar "muy claramente que el grupo Orange está en Israel para quedarse", por medio de sus dos filiales: Orange Business Services, para empresas, y Viaccess-Orca, especializada en IPTV, (Televisión por Protocolo de Internet) un sistema de distribución por suscripción de televisión o vídeo por banda ancha.

"Lamento sinceramente la confusión actual y la controversia", subrayó.

Admitiendo el sábado que el grupo recibe desde hace años una presión considerable en Francia por parte de asociaciones de apoyo al movimiento palestino, Richard negó haber sucumbido a esas presiones.

La polémica surgió en un contexto sensible en Israel, tras la decisión de un gran sindicato estudiante británico de sumarse al boicot o la posible tentativa palestina de hacer suspender a la federación israelí de fútbol.

El ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius afirmó el viernes que Francia "se opone firmemente al boicot a Israel"/AFP.